Vuelo a la isla "el ojo"

En la parte alta del Delta del Paraná, al sureste de la localidad de Campana, cerca de Escobar, se encuentra una enigmática formación circular, única en el mundo.

Si bien no se sabe desde cuantos años se encuentra en ese lugar fue descubierta hace relativamente poco tiempo por un director de cine que estaba buscando una locación para filmar en el sector.

Dada su forma en la vista satelital, similar a un ojo humano, la formación ha sido bautizada "el ojo".
También se la conoce como "el ojo de Otamendi" o "el ojo de Escobar"

Sus coordenadas satelitales son 34°15'07.7"S 58°49'47.6"W

   
"El ojo" se trata de una laguna casi perfectamente circular de algo más de 100 m de diámetro que contiene una isla de forma ovalada con arbustos y pequeños árboles.

Lo particular es que dicha isla "flota" dentro de la laguna de aguas inusualmente claras y frías; y además la isla va girando sobre su propio eje, desplazándose dentro de él.

Esto puede visualizarse en Google Earth, viendo los registros históricos de fotografía satelital año tras año. Precisamente estos registros son los que nos permiten ver que por lo menos esta formación se encontraba ya en el año 2003, pero nadie sabe en realidad de cuando data su origen.


Descripción del paseo

 
Nuestro recorrido es de una gran colorido y muy pintoresco (recomendamos ver la galería fotográfica).
Comienza con un vuelo proa a Campana, sobrevolaremos el norte del conurbano bonaerense, rodeados de Clubes de Golf y Countries, nuestra área de interés se encuentra a los pocos minutos del extremo norte de Nordelta (al cual sobrevolaremos visualizando sus imponentes mansiones) y así llegaremos al este del poblado "río Luján".
 

Los barcos que no deberían estar allí....

Lo primero que visualizaremos serán dos grandes barcos, uno de ellos se llama doña Gregoria y del otro (una barcaza con grua) se desconoce el nombre.

El misterio de estos barcos es que se encuentran "encallados" y abandonados en un pequeño riacho que no tiene el calado suficiente como para poder maniobrar barcos de ese tamaño (37 m de eslora).

Sobrevolaremos el pequeño canal hacia el este y el oeste y observaremos que lo sinuoso del mismo y su poca profundidad hace prácticamente imposible que dichos barcos hayan llegado navegando...
Sin embargo están ahí…

Quienes investigan el fenómeno de "el ojo" han consultado los registros de prefectura naval Argentina y aparentemente dichos barcos "no existen"; no figuran como hundidos, no figuran como desguazados, no figuran para nada…
Sus coordenadas son 34°16'17.2"S 58°50'06.9"W
 

Llegada a "el ojo"

 
Posteriormente al sobrevuelo de los barcos, a los pocos minutos, llegaremos a la enigmática formación "el ojo" donde podrás apreciarlo en todo su esplendor y disfrutar desde una vista privilegiada un fenómeno único en el mundo.

Los sobrevolaremos unos minutos y luego emprenderemos el regreso hacia nuestro aeródromo de partida. (No existen pistas de aterrizaje, no podemos aterrizar)

Hay épocas del año que la vegetación que crece sobre la isla "el ojo" es de color diferente al campo que la rodea, lo que brinda un espectáculo digno de verse, el agua inusualmente transparente de la laguna "el ojo" brindan un enorme contraste con la isla flotante

Un fenómeno único en el mundo al alcance de tu mano que no puedes dejar de conocer.


Ficha Técnica

Duración total de la actividad: aproximadamente dos horas y media (media jornada)
Duración total del vuelo: aproximadamente 50 minutos en avión biplaza y 40 minutos en avión cuatriplaza o helicóptero
Aterrizaje en destino: no se aterriza en el destino, el vuelo se origina y termina en el aeródromo desde donde partís.
Aeronave con la que se realiza: avión biplaza, helicóptero.
Rutas: Existen dos rutas para llegar a la laguna "el ojo" una vía el aeropuerto de San Fernando, otra vía la Base aérea de Moreno (ver mapa de itinerario, más abajo). Utilizaremos la más descongestionada el día de tu vuelo


Fotos y Videos

  • P1180899_improve15-c
html slider by WOWSlider.com v8.0

Mapa del itinerario

 

laguna el ojo de otamendi


Extrañas opiniones...

 
Hay quienes ven en este fenómeno un origen ovni o sobrenatural.

Esta no es para nada nuestra visión, y lo aclaramos porque en Internet hay mucho material relacionado al respecto.

En nuestros vuelos no hemos observado ningún tipo de anomalía magnética, ni hemos tenido ningún inconveniente en nuestros instrumentos de aviónica.

Para nosotros la isla "el ojo" es una formación natural que corresponde a un enorme camalotal (isla de camalotes) que ha crecido en forma única en el planeta. Fenómeno digno de ver.

Sin embargo hay personas que opinan otra cosa.... algunas con una visión muy "particular"   -->>