Vuelo a Lujan

Descripción del Paseo

Se trata de un paseo de media jornada. Un vuelo de ida de 30 minutos sobrevolando el conurbano bonaerense oeste las rutas de acceso a capital, disfrutando de los increíbles colores del campo que varían según el sembradío del momento. Llegando a Lujan sobrevolamos lateral a la Basílica de Lujan (manteniendo la distancia de seguridad reglamentaria). Aterrizamos en el aeródromo Lujan que se encuentra al noreste de la ciudad de Lujan. Luego de un rato volvemos por el mismo camino


Ficha técnica:

Duración total de la actividad: aproximadamente 2.5 horas (media jornada)
Duración del vuelo: 2 etapas (ida y vuelta) de aproximadamente 30 minutos cada una
Aterrizaje en destino:
Tiempo de permanencia en destino: 20 a 40 minutos aproximadamente
Aeronave utilizada: Volamos a este destino habitualmente en avión, pero puede realizarse en helicóptero

 

Mapa del itinerario

mapa vuelo a lujan


También puede interesarte:

Vuelo a Isla Martín García

Vuelo a Zarate

Vuelo a La Plata


Sobre Lujan

Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido bonaerense homónimo. Su distancia a la ciudad de Buenos Aires es de 67 km. Es la primera ciudad del interior, saliendo del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.

Su principal fuente turística y de interés se basa en un centro religioso católico y de peregrinaciones al santuario de la enorme y neogótica basílica de Nuestra Señora de Luján en donde se encuentra desde el siglo XVII una célebre estatuilla de la Virgen María a la que se considera milagrosa por lo que anualmente se realizan peregrinaciones para rendir dulía a dicha advocación.

Luján es también la sede de un importante museo histórico, de zonas de recreación turística y de la Universidad Nacional de Luján. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Se encuentra unida a la Ciudad de Buenos Aires por una autovía y por ferrocarril.


Contaba con 67.266 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,4% frente a los 58.299 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Escudo

Desde 1936 posee su escudo heráldico por iniciativa del entonces diputado don Juan G. Káiser, y fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante. El autor dijo al fundamentar su proyecto: “La tradición, la honrosa tradición histórica de nuestro pueblo, un pasado glorioso lleno de hechos y acontecimientos, su Cabildo, único en la provincia; su participación en la Reconquista, sus huéspedes gloriosos, verdadero héroes y mártires de nuestra Patria: esto en el orden social, político e histórico; su Virgen, la Primera Fundadora de esta Villa, gloriosa en su maravillosa tradición de tres centurias, llena de vida exterior e interior dentro del pueblo todo de la República, venerada por todos los grandes de la Nacionalidad, invocada y jurada por los Padres de la Patria: San Martín y Belgrano; su Santuario Nacional, centro de paz y unidad entre los individuos de esta tierra; su cultura de ayer y de hoy, todas sus glorias, todo su pasado, justifican ampliamente la iniciativa que viene a dotar a Luján de su escudo”.vuelo a lujan en avion privado

Su Significado: La elipse del escudo, simboliza la unidad material y política con la Nación y la Provincia. La filiera roja, representa la sangre del Capitán Luján y los esfuerzos y victorias de los conquistadores del lugar que, por mucho tiempo, fue el primer puesto de avanzada hacia el interior. El Jefe en Plata, representado por el color Blanco, indica la dependencia y acatamiento a la Reina de los Cielos en su deseo de permanecer en el lugar. La faja azul ondulada, reproduce el Río Luján en su hermosura. El Cuartel inferior en Oro, que figura en Amarillo, simboliza la riqueza de la Región Pampeana a cuyo borde se asoma la ciudad. El Cabildo Rosado, se ideó por ser característico de la edificación colonial. La Torre, simboliza el poder del Cabildo, único en la campaña, y el almenado es por las luchas que sostuvo. Su puerta y ventanas cerradas indican que terminó su misión en la historia en azul por la justicia impartida. Los Muros Laterales con tejas rojas representan la tradición colonial y argentina de los héroes y mártires que allí actuaron. La Cinta en Plata, habla elocuentemente: 1630 LUJÁN 1756, el año del Milagro y el de la Fundación del Cabildo y entre las dos fechas, el Nombre LUJÁN da la idea del origen milagroso y humano de la ciudad en azul, símbolo de la verdad que afirma.

Basílica de Luján

Se comenzó la construcción a fines de la década de 1880 para albergar a la virgen que ya había sido cuidada en muchos lados como santuarios y capillas y se terminó a mediados de la década de 1930. Todo esto fue idea de Jorge María Salvaire, un ex misionero.

La Basílica de Luján mide 100,5 metros de altura y con cruces aproximadamente 108 metros. En junio de 2000 la cruz de la torre oeste se cayó desde 100 metros, no hubo heridos ni daños materiales ya que era casi medianoche, una semana después se sacó la otra cruz por precaución. Después de este suceso comenzó la restauración que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces hechas en un astillero de La Plata. Además, se restaurarán vitrales, arañas, pisos, y todo lo incluido en el interior de dicha Basílica, además de llevar acabo una restauración completa de la plaza Belgrano (frente a la Basílica), y zonas aledañas, como la Avenida Nuestra Señora de Luján, luego de 70 años de un estancamiento y ausencia de obras de mantenimiento.

Barrios

Lujan contiene 41 barrios en su totalidad: Centro, Estación, Villa del Parque, Los Paraísos, 12 de Abril, Valle Verde, Los Laureles, Elli, A. Estación Basílica, Padre Varela, San Cayetano, Sarmiento, El Trébol, Universidad, Parque Laza, Americano, Los Gallitos, Luna, Constantini, El ceibo, La Palomita, Santa Elena, San Juan de Dios, Champagnat, Hostería, San Emilio, Zapiola, El Mirador, Parque Esperanza, San Bernardo, El Milagro, Juan XXIII, La Loma, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, San Pedro, San Francisco, San Eduardo, Las Casuarinas, Ameghino.

Historia

Luján, posee una rica y variada historia, tomando importancia incluso en acontecimientos nacionales, como las invasiones Inglesas.

* 1536: el mismo año de la 1ª fundación de Buenos Aires, el Capitán Pedro (ó Diego) Luján es muerto por los originarios a orillas del río que tomaría su nombre.
* 1615: primer núcleo poblacional en el camino real desde Buenos Aires a Perú, en el cruce del río Luján.
* 1630: una carreta que transportaba dos estatuilla de la Virgen María, la de la Inmaculada Concepción, ante el asombro de todos, queda detenida en el lugar donde se levantaría la ciudad.
* 1730: fundación del curato de Luján.
* 1731: trazado oficial del pueblo.
* 1756: Juan de Lezica y Torrezuri pide y obtiene autorización del Rey de España para la instalación de un cabildo en estos pagos. Con ello queda legalmente asentada la población, bajo el nombre de Villa Nuestra Señora de Luján.
* 1763: primer pequeño Santuario de la Virgen de Luján.
* 1777: primera escuela de la zona.
* 1778: el padre dominico Manuel Torres halla un Megaterio, a orillas del río Luján, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Madrid.
* 1806: el virrey Sobremonte deposita en el cabildo local el Tesoro del Virreinato, pero éste es secuestrado y llevado a Londres por los invasores ingleses.
* 1810: el cabildo acata la autoridad de la Primera Junta; poco después, Manuel Belgrano pone sus tropas bajo la advocación de la Virgen, camino al Paraguay.
* 1820: el cabildo es utilizado por el general Alvear para sostener sus pretensiones al gobierno de la Provincia.
* 1890 a 1935: construcción de la Basílica.

Plaza Belgrano.

La fe fue la verdadera fundadora de Luján, con el milagro de la Virgen de Luján, cuando la población se comenzaba a reunir alrededor de la capilla. Por el pueblo pasaron innumerables próceres nacionales e internacionales, ya que Luján era paso obligado hacia el Alto Perú y el interior. Durante el siglo XIX se incrementó el número de peregrinos, que con el tiempo se agruparon bajo diversos pedidos populares en peregrinaciones colectivas, a venerar a la milagrosa Virgen de Luján, conocida en todo el país.

Hacia fines de 1880, aparece en las páginas de la historia lujanense el Padre Jorge María Salvaire, ex misionero entre los indígenas ranqueles, que después de prometerle a la Virgen, construye la Basílica por la que Luján sería reconocido a nivel nacional e internacional. En 1935 se finalizó la obra, tras 45 años de construcción.

Hoy día, Luján sigue siendo uno de los primeros centros religiosos de Latinoamérica, capital nacional de la Fe y la Historia, con diversas actividades culturales, históricas, religiosas y rurales en todo el partido.
Museo Colonial E. Udaondo

Virgen de Luján

Desde Brasil partió la imagen de Nuestra Señora de Luján, hoy venerada en la Basílica del mismo nombre en Argentina. Los acontecimientos se remontan al siglo XVII, cuando Antonio Farías Saa, un hacendado portugués afincado en Sumampa, le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la Virgen en cuyo honor quería levantar una ermita.

En 1630 una caravana procedente de Buenos Aires viajaba rumbo al norte llevando dos imágenes, las que hoy conocemos como 'de Luján' y 'de Sumampa'. La primera representa a la Inmaculada y la segunda a la Madre de Dios con el niño en los brazos. Inmediatamente, ambas imágenes emprendieron un largo viaje en carreta con la intención de llegar hasta Sumampa...

Uno de aquellos días, las caravanas acamparon al atardecer. En formación cual pequeño fuerte, se preparaban para defenderse de las incursiones nocturnas de las bestias o de los indios. Después de una noche sin incidentes, partieron a la mañana temprano para cruzar el río Luján, pero la carreta que llevaba las imágenes no pudo ser movida del lugar, a pesar de haberle puesto otras fuertes yuntas de bueyes. Pensando que el exceso de peso era la causa del contratiempo, descargaron la carreta pero ni aún así la misma se movía. Preguntaron entonces al carretero sobre el contenido del cargamento. "Al fondo hay dos pequeñas imágenes de la Virgen", respondió.

Una intuición sobrenatural llevó entonces a los viajantes a descargar uno de los cajoncitos, pero la carreta quedó en su lugar. Subieron ese cajoncito y bajaron el otro, y los bueyes arrastraron sin dificultad la carreta. Cargaron nuevamente el segundo y nuevamente no había quien la moviera. Repetida la prueba, desapareció la dificultad. Abrieron entonces el cajón y encontraron la imagen de la Virgen Inmaculada que hoy se venera en Luján. Y en el territorio pampeano resonó una palabra que en siglos posteriores continuaría brotando de incontables corazones: ¡Milagro! ¡Milagro!

De común acuerdo, se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana, la de la familia de Don Rosendo de Oramas, donde la imagen fue colocada en lugar de honra. Enterados del prodigio, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, Don Rosendo le hizo construir una ermita donde la Reina de los Cielos permaneció hasta 1674.

Se la llamó 'La Virgen Estanciera' y la 'Patroncita Morena'. Manuel, un pequeño esclavo de color que trabajaba en esa estancia fue testigo de toda esa maravilla. Viendo sus patrones el intenso amor que demostraba a la Virgen, lo destinaron al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al fallecer Don Rosendo, su estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con santa constancia, el servicio que se había impuesto.

Muy preocupada con la soledad de la Virgen en esos parajes, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira, propietaria de una estancia ubicada sobre la margen derecha del río Luján y muy bien defendida, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de Don Rosendo la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, aceptó la oferta y doña Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.

Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar.

Ello volvió a ocurrir varias veces hasta que, el obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazar, organizaron el traslado en forma oficial y con todos los honores que merecía Nuestra Señora, acompañada por doña Ana y Manuel, quien esta vez acompañó a su querida Señora.

De este modo, la Virgen permaneció en su nueva residencia. Con motivo de esta intervención de la autoridad eclesiástica y confirmado todo lo acontecido por el prudente prelado, se autorizó oficialmente el culto público de la 'Pura y Limpia Concepción del Río Luján'.

En 1677, la señora de Matos donó el terreno donde hoy se levanta la Basílica. En 1684 llegó a Luján el sacerdote Pedro de Montalvo. Sumamente enfermo, pidió a la Virgen su curación, por lo que una vez obtenida quedó como primer capellán, dedicándose por completo a su culto.

El P. Montalvo pertenecía a una noble familia y gozaba de vastas e influyentes relaciones. Con mucho entusiasmo se dedicó a la terminación de la capilla con la ayuda de sus relaciones y de las autoridades coloniales, quienes venciendo obstáculos de toda índole, tuvieron la inigualable satisfacción de inaugurar en 1685 el nuevo Santuario, al que se trasladó la imagen en solemne Procesión, el 8 de Diciembre. Así tuvo su primer palacio la Reina del Plata y su primer custodio oficial, Don Pedro de Montalvo.

Luján, el pueblo de la Virgen, fue creciendo en importancia y se le otorgó el título de Villa. Alrededor de la capilla surgía una población para atender a los peregrinos que acudían de lejos. En vista de ello, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires constituyó la Parroquia de Nuestra Señora del Río Luján el 23 de octubre de 1730 y designó al P. José Andújar como su primer párroco. El templo subsistio hasta 1900, cuando se elevaba la actual basílica.

Cultura

Muy importante, constituyendo un centro religioso y de peregrinaciones al santuario de la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se eleva unos 110 metros sobre la pampa. Es sede de un importante museo histórico, de zonas de recreación turística y de la Universidad Nacional de Luján.

Numerosas actividades culturales se desarrollan, tanto recreativas como religiosas e históricas. El Río Luján, ofrece un lugar para descansar, con verde, y lugares recreativos a sus alrededores. También existen estancias para pasar lindos días de campo.

Clima

Templado y húmedo. Lluvia anual: 1.000 mm. Influencia de la llanura para los vientos húmedos del norte y secos del sur, sin obstáculos, produciendo lluvias abundantes, ideal para el campo y actividades agrarias. Inviernos fríos y secos, y veranos calurosos y húmedos. Predomina el agradable clima templado.

Economía

Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Unida a Buenos Aires por autopista y ferrocarril. Históricamente fue una zona rica productora de lino textil. Luján fue siempre un importante centro ganadero desde sus comienzos, quedando esta actividad como principal base de la economía local. Cuando comenzó a crecer, se convirtió en uno de los centros textiles más importantes de la zona, con industrias muy importantes en esta materia, otro gran paso para la ciudad. No obstante, el agro seguía pesando mucho en la región. El turismo, es también una fuente de empleo y contribuye así, a las bases locales de la economía. Es centro histórico, religioso, rural, y cultural. El turismo en Luján se basa en la religión, la historia y las estancias, como también en espectáculos culturales importantes a nivel país.

Palabras relacionadas con este tema: Localidades de Buenos Aires | Luján Basílicas de la Argentina | Localidades argentinas de la provincia de Buenos Aires

vista satelital aeroclub de lujan


 

 

 

exposicion aerea
regalo-ideal-para-aniversarios
turismo-aereo
vuelo-a-mardel
vuelo-en-avion
vuelo-en-cessna
vuelo-en-piper
vuelos-a-mar-de-ajo
vuelos-en-avioneta
vuelos-privados