Avion Piper PA 38 TomaHawk

Características Principales

Fabricante Piper Aircraft
Introducido 1978
Producción 1978 - 1982
N.º construidos 2484


El Piper PA-38-112 Tomahawk es un avion biplaza de propósito general con tren de aterrizaje fijo en triciclo, diseñado originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso privado.

piper pa 38 tomahawk avion

Desarrollo

El Tomahawk fue el intento de Piper de crear un avion de entrenamiento biplaza asequible. Antes de comenzar los trabajos de diseño Piper consultó ampliamente con los instructores de vuelo para obtener información de primera mano. Los instructores solicitaban un aparato capaz de volar en espiral durante más tiempo, puesto que otros biplazas de entrenamiento tales como los Cessna 150 o 152 fueron diseñados para salir espontáneamente de una espiral. El perfil alar GA(W)-1 Whitcomb creado por la NASA1 y aplicado en el Tomahawk respondía a este problema al requerir la intervención del piloto para recuperarse de una entrada en espiral, lo que permitía alcanzar un mayor dominio de estas situaciones.

 

Otra característica del Piper Tomahawk que favoreció su empleo como avion para principiantes es que el control de vuelo es parecido al de otros aviones mucho mayores.

Gracias a esto a los pilotos que aprendieron a volar en un Tomahawk les resulta mucho más fácil pasar a aviones mayores, de ahí la popularidad del Tomahawk en los clubs de vuelo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

avion Piper pa 38 tomahawk aterrizaje campo corto

Producción

El Tomahawk fue presentado en 1977 como el modelo de 1978. La producción se mantuvo hasta 1982, con un total de 2484 unidades fabricadas

Los modelos de 1981 y 1982 fueron diseñados como Tomahawk II e incorporaron mejoras tales como la climatización de cabina, el sistema anticongelante de las alas, mayor empuje del motor, tratamiento anticorrosión de zirconio en todo el fuselaje, mejor aislamiento sonoro de la cabina, mayores ruedas para aumentar el espacio del motor en tierra y mejor funcionamiento en pistas sucias y con hierba, entre otras  
 

Usos

Además de su amplio uso como primer avion de entrenamiento, también es efectivo como avion turístico para dos personas gracias a un amplia y cómoda cabina. Aunque comparte rendimiento y coste similares con el Cessna 152, el PA-38 tiene una mejor ventilación de cabina basada en los sistemas de ventilación de los automóviles. Las velocidades de crucero oscilan entre los 90 y 110 nudos (de 167 a 204 km/h)

 

Especificaciones técnicas

Motor Lycoming O-235-C2C montado en un American Aviation AA-1 Yankee.
Capacidad: 2
Longitud: 7 m (23,1 ft)
Envergadura: 10,36 m
Altura: 2,77 m
Peso vacío: 512 kg (1.128,4 lb)
Peso cargado: 757 kg (1.668,4 lb)
Planta motriz: 1× Motor recíproco de cilindros opuestos Lycoming O-235-L2C.
Potencia: 85 kW (112 HP)
Hélices: Sensenich de dos palas y paso fijo

cabina piper tomahawk pa 38
 

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno):
202 km/h (126 MPH; 109 kt)
Alcance: 542 km
Techo de servicio: 4.000 m (13.123 ft)
Régimen de ascenso: 3,65 m/s

 

Nuestro Uso

Debido a la excelente prestación de este avion, su gran disponibilidad y muy buena velocidad lo utilizamos para vuelos de bautismo de una sola persona, donde solo vuela el piloto y nuestro invitado, experimentando de primera mano todo lo concerniente al vuelo de un avion, ya que se encuentra sentado al lado del piloto y puede percibir hasta el más mínimo detalle

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Uno de los mejores aviones biplazas disponibles: Piper PA 38 TomaHawk