Fabricante
Piper Aircraft
Introducido 1978
Producción 1978 - 1982
N.º construidos 2484
El Piper PA-38-112 Tomahawk es un avion biplaza de propósito
general con tren de aterrizaje fijo en triciclo, diseñado
originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso
privado. |
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Desarrollo
El Tomahawk fue el
intento de Piper de crear un avion de entrenamiento biplaza
asequible. Antes de comenzar los trabajos de diseño Piper
consultó ampliamente con los instructores de vuelo para
obtener información de primera mano. Los instructores
solicitaban un aparato capaz de volar en espiral durante más
tiempo, puesto que otros biplazas de entrenamiento tales
como los Cessna 150 o 152 fueron diseñados para salir
espontáneamente de una espiral. El perfil alar GA(W)-1
Whitcomb creado por la NASA1 y aplicado en el Tomahawk
respondía a este problema al requerir la intervención del
piloto para recuperarse de una entrada en espiral, lo que
permitía alcanzar un mayor dominio de estas situaciones.
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Otra característica
del Piper Tomahawk que favoreció su empleo como avion para
principiantes es que el control de vuelo es parecido al de
otros aviones mucho mayores.
Gracias a esto a los
pilotos que aprendieron a volar en un Tomahawk les resulta
mucho más fácil pasar a aviones mayores, de ahí la
popularidad del Tomahawk en los clubs de vuelo de las
Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. |
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Producción
El Tomahawk fue
presentado en 1977 como el modelo de 1978. La producción se
mantuvo hasta 1982, con un total de 2484 unidades fabricadas |
Los modelos de 1981
y 1982 fueron diseñados como Tomahawk II e incorporaron
mejoras tales como la climatización de cabina, el sistema
anticongelante de las alas, mayor empuje del motor,
tratamiento anticorrosión de zirconio en todo el fuselaje,
mejor aislamiento sonoro de la cabina, mayores ruedas para
aumentar el espacio del motor en tierra y mejor
funcionamiento en pistas sucias y con hierba, entre otras |
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Usos
Además de su amplio
uso como primer avion de entrenamiento, también es efectivo
como avion turístico para dos personas gracias a un amplia y
cómoda cabina. Aunque comparte rendimiento y coste similares
con el Cessna 152, el PA-38 tiene una mejor ventilación de
cabina basada en los sistemas de ventilación de los
automóviles. Las velocidades de crucero oscilan entre los 90
y 110 nudos (de 167 a 204 km/h)
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Especificaciones técnicas
Motor Lycoming
O-235-C2C montado en un American Aviation AA-1 Yankee.
Capacidad: 2
Longitud: 7 m (23,1 ft)
Envergadura: 10,36 m
Altura: 2,77 m
Peso vacío: 512 kg (1.128,4 lb)
Peso cargado: 757 kg (1.668,4 lb)
Planta motriz: 1× Motor recíproco de cilindros
opuestos Lycoming O-235-L2C.
Potencia: 85 kW (112 HP)
Hélices: Sensenich de dos palas y paso fijo |
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Rendimiento
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Velocidad máxima operativa (Vno):
202 km/h (126 MPH; 109 kt)
Alcance: 542 km
Techo de servicio: 4.000 m (13.123 ft)
Régimen de ascenso: 3,65 m/s
Nuestro Uso
Debido a la excelente
prestación de este avion, su gran disponibilidad y muy buena
velocidad lo utilizamos para vuelos de bautismo de una sola
persona, donde solo vuela el piloto y nuestro invitado,
experimentando de primera mano todo lo concerniente al vuelo
de un avion, ya que se encuentra sentado al lado del piloto
y puede percibir hasta el más mínimo detalle
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Uno de los mejores
aviones biplazas disponibles: Piper PA 38 TomaHawk |