Características Principales
Tipo: utilitario
Fabricante: Cessna Aviation
Primer vuelo: 1955
Introducido a producción: 1956
Estado actual: en servicio
Producción: desde 1956 al presente
El Cessna 172 Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con
capacidad para 4 personas. El Cessna 172 es el avión más
fabricado de la historia y probablemente el avión de
entrenamiento más popular del mundo.
Desarrollo
Los primeros modelos
fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando en la
actualidad, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 35000
unidades hasta 2006. Los principales competidores del Skyhawk han
sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah
(estos dos últimos ya no se fabrican), y ya más adelante los DA40
Star y Symphony SA-160.
Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los 170, con la
misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de
aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de
aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de
popa. Cessna publicitó esta modificación como "Omnivision". El
desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los
años60, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del
avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo
actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre
todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000. La producción se
detuvo a mediados de los 80, pero fue retomada en 1996 con los
modelos Cessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW (160
hp) y 135 kW (180 hp) de potencia.
Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300
de 110 kW (145 hp), mientras que las versiones posteriores montaron
propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 hp), aunque las versiones
O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas
unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 hp).
Cessna fabricó una versión del 172 con tren de aterrizaje
retractable llamada Cutlass 172RG, así como versiones con
flotadores. Además, el 172RG montaba una hélice con palas de
inclinación variable y velocidad constante y motores más potentes.
Ejemplo de ello es la versión más espartana y militarizada, el
Cessna 172E, que fue vendido al Ejército norteamericano como avión
de observación. Pese al "172" de su nombre, el 172RG es en realidad
una versión del Cessna 175.
Evolución
El 172 es descendiente
directo del Cessna 170, con la única diferencia del tren "triciclo"
en lugar del convencional original propio del 170. El Skyhawk forma
parte de una gran familia de aviones Cessna monomotores de ala alta
y tren "triciclo", que va desde el biplaza 150/152 (ya no se
fabrica) hasta el 182 Skylane, el 206 Stationair de 6 plazas y el
208 Caravan turbohélice de 14 plazas.
Operadores militares
Una variante del C172, el
T-41, es empleado como avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea y
del Ejército de los Estados Unidos.
A causa de su diseño de ala alta, su estabilidad en vientos de baja
velocidad y su relativamente baja velocidad de entrada en pérdida,
el C-172 es un excelente aparato para operaciones de búsqueda y
rescate.
Además, la Policía de Fronteras de los Estados Unidos opera una
flota con gran cantidad de C-172, los cuales son utilizados para
vigilancia aérea de la frontera entre México y los Estados Unidos.
Además, el Cessna 172 figura en alguna de las flotas de las Fuerzas
Armadas de los siguientes países: Angola, Arabia Saudí, Bolivia,
Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas,
Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Irlanda, Liberia,
Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Reino Unido, República
Dominicana, Tailandia, Trinidad y Tobago y Turquía
Especificaciones
* Capacidad: 4
personas
* Longitud: 8,28 m (27,16 ft)
* Envergadura: 11 m (36,08 ft)
* Altura: 2,72 m (8,91 ft)
* Superficie alar: 16,20 m² (174 ft²)
* Peso vacío: 743 kg (1.620 lb)
* Peso máximo de despegue: 1.110 kg
(2.450 lb)
* Planta de poder: 1× motor de cuatro cilindros
opuestos enfriados por aire Lycoming IO-360-L2A, 120 kW (160 HP)
* Hélices: bipala de velocidad constante, por motor.
Rendimiento
* Velocidad nunca a
exceder (Vne): 163 nudos (302 km/hora)
* Velocidad máxima operativa (Vno): 123 nudos (228 km/hora)
* Alcance en vuelo: 1.270 km
* Techo de servicio: 13.500 ft
* Razón de ascenso: 720 ft/min
Referencias
* Certificado de tipo 3A17 -
Revisión 45 - 31 de marzo de 2003. Department of Transportation.
Federal Aviation Administration.
|
|