El espacio aéreo de capital
federal solo puede ser sobrevolado por aeronaves multimotores.
Para los casos de fotografía
aérea sobre zonas restringidas, o reconocimiento en zonas exigentes,
tenemos a nuestra disposicion uno de los más confiables helicopteros
biturbina, el Bolkow Bo 105 (MBB Bo105).
La puerta lateral de esta
aeronave es corrediza, por lo que el camarógrafo tiene oportunidad
de obtener tomas sin que nada se interponga frente a su lente.
MBB Bo 105 - Bölkow Bo 105
Tipo: Helicoptero biturbina ligero polivalente Fabricante: MBB / Eurocopter Diseñadopor: Ludwig Bölkow y Emil Weiland Primer vuelo: 16 de febrero de 1967 Estado: en servicio Usuariosprincipales: Alemania Países Bajos
España Producción: 1968-1997.1 N.º construidos: Más de 1.500. Variantes: Eurocopter EC 135
El Bo 105 es un helicoptero utilitario ligero polivalente bimotor
(biturbina) desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow
en Stuttgart, Alemania.
El Bo 105 fue producido por
la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el
que paso a formar parte del Grupo Eurocopter, quien continuó la
producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue
reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.
Fotos aereas Buenos Aires
Historia
Ludwig Bölkow y Emil Weiland
habían trabajado en proyectos de helicopteros desde 1955 dentro de
la firma comercial Bölkow Entwicklungen KG. Dada las restricciones
impuestas a Alemania por las potencias aliadas una vez finalizada la
Segunda Guerra Mundial, que incluían la prohibición de poseer una
industria aeronáutica, Bölkow sufría un retraso tecnológico
importante y debía hacer frente a una fuerte competencia. Necesitaba
encontrar un segmento comercial en el que pudiera imponerse a otros
modelos de helicoptero bien establecidos y lo consiguió construyendo
un helicoptero ligero, seguro (razón por la que se le doto de
bi motorización, redundancia de los sistemas esenciales
-hidráulico, eléctrico, combustible y lubricación- y de un rotor
principal situado arriba), y que al mismo tiempo fuese económico,
cómodo de mantener y fácil de pilotar, sobre todo en misiones de
salvamento.
El Bo 105 destaca
por ser el primer helicoptero del mundo equipado de palas
sin articulaciones de resistencia aerodinámica y de batido
(véase Descripción). Esto fue posible gracias al empleo de
resina plástica reforzada con fibra de vidrio. El Bo 105
sería también el primer helicoptero capaz de realizar
loopings de 360º (acrobacias).
El prototipo del Bo 105
efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967. Tras haber
ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de
fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para
la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General
Motors Company.
Antes incluso de comenzar su
fabricación en serie, la sociedad se fusiono para formar la
Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Posteriormente, las divisiones de
construcción de helicopteros del grupo alemán MBB y el francés
Aérospatiale se fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió
fabricando el Bo 105 hasta 1997. (Véanse también BK-117 y EC 135).
Eurocopter construyo en 1994 una versión modernizada, con la
designación Bo 105 CBS-5. Además de aumentar la longitud de la
cabina en 25 cm, el CBS-5 estaba equipado con un rotor principal
optimizado, que había sido el resultado de un programa de
revalorización de la Bundeswehr, y de una caja de transmisión
principal FS 110 que inicialmente fue instalada en las versiones
militares Bo 105M y P.
El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de
Alemania a principios de la década de 1970. Comparados con otros
modelos de la época fabricados por la competencia, el Bo 105
destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el
tratamiento médico de un paciente acostado, (aunque era imposible
acceder a las piernas del paciente) Este inconveniente fue corregido
en la versión CBS-5.
El Bo 105 no cumplía las exigencias JAR-OPS 3' de la Unión Europea,
por lo que las unidades de salvamento lo reemplazarían por el EC
135.
Versiones militares
Bo 105M (VBH)(VBH
significa: Verbindungshubschrauber, o sea... Helicoptero de enlace)
Desarrollado según las especificaciones de la Heeresflieger
(Aviación ligera del Ejército de Tierra alemán). Sus principales
funciones serían:
Transporte de personal
Vuelos de enlace
Evacuación médica
Entrenamiento
Observación y
reconocimiento
Misiones tácticas
Esta versión inicial fue
siendo reemplazada por los Bo 105P-1A1. La instalación de puestos de
tiro (misiles HOT) desemboco en una nueva versión, la Bo 105P-1M.
Poco a poco fueron sustituidos por los PAH 1A1 que pronto darán paso
al helicoptero Tigre.
Bo 105P (PAH-1)
Helicoptero anticarro de la Bundeswehr. Está dotado con seis misiles
HOT. La variante Bo 105P-1A1 es una versión mejorada del Bo 105P.
Variantes:
Las variantes usadas por el
Ejército Alemán son Bo 105P y Bo 105M.
Bo 105A :Primer modelo fabricado , destinado primeramente a
uso civil ,con 2 turbinas Allison 250-C18 . Bo 105C : versión inicial. Desarrollado en 1972 y equipado
con dos motores Allison 250-C20. Bo 105CB : versión de reconocimiento y transporte aligerada
,desarrollado en 1976 y equipado con dos turbinas Allison 250-C20B . Bo 105CBS : versión de transporte logístico, con el
fuselaje alargado 25 cm para emergencias medicas . Bo 105CBS-5 : versión SAR (búsqueda y rescate) del Bo 105CBS. Bo 105D : Homologado en UK como guardacostas. Bo 105LS A1 : Desarrollado en 1984 con fuselaje alargado y
dos turbinas Allison 250-C28C . Bo 105LS A3 : Desarrollado en 1986, con un peso máximo al
despegue aumentado hasta 2,600 Kg. Bo 105LS A3 "Superlifter" : Desarrollado en 1995,con peso
máximo al despegue aumentado hasta 2,850kg. Bo 105P/PAH-1 : designación militar "PAH-1" y "PAH-1A1" para
la versión mejorada. (PAH=Panzerabwehrhubschrauber; 'Helicoptero
contra-tanque'), es un helicoptero anti-tanque armado con misiles
guiados por el lanzador de tipo HOT ATGMs (HOT2 para la versión
mejorada A1 ). muchos de ellos son reemplazados por el nuevo
Eurocopter Tiger (helicoptero de ataque multipropósito) , los
últimos quedaran en servicio hasta el fin de su vida operativa. Los
desfasados PAH's van a ser desarmados y reconvertidos en tipo VBH . Bo 105P/PAH-1A1 : versión antitanque mejorada para el
Ejército alemán, equipado con 6 tubos para misiles HOT. Bo 105P/PAH-1 fase 2 : Previsto para misiones de ataque
nocturno del ejercito alemán. Bo 105P/BSH :Postulado como escolta para el ejercito alemán y
armado con misiles Stinger aire-aire. Bo 105M : designación militar "VBH" (Verbindungshubschrauber;
'connection chopper'), Helicoptero de vigilancia aligerado . Estando
desfasado ,y siendo reemplazado por el ya desarmado y adaptado PAH1. Bo 105/Ophelia :Prototipo de pruebas dotado de radar/cámara
de rastreo montada en mástil sobre el rotor o cámara de seguimiento
sobre la cabina. Bo 105ATH : versión antitanque para el Ejército de Tierra de
España. Bo 105GSH : versión de reconocimiento armado para el Ejército
de Tierra de España. Bo 105LOH : versión de reconocimiento para el Ejército de
Tierra de España. Bo 105MSS : versión marítima, equipado con un radar de
búsqueda. NBO-105 : Manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo
licencia de MBB (ahora Eurocopter) desde 1976; solo la transmisión y
los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105
CB, pero el NBO-105 CBS alargado ya está disponible. NBO-105S : versión alargada. BO 105 Executaire: Boeing Vertol y Carson Helicopters
desarrollaron una versión elongada en 24,5 cm del Bo 105 bajo
licencia denominado Executaire en un intento de entrar en el mercado
americano de helicopteros ligeros , pero sus ventas han sido
escasas. Bo 105E-4 : 12 Bo-105P del Ejército Alemán reparados y
actualizados donados a Albania por un contrato de 10 millones de
euros a partir de 2006, tienen mejor avionica y rendimiento. EC-Super Five : versión de alto rendimiento del Bo 105CBS. Bo-105 KLH : Producido bajo licencia militar, versión de
CBS-5 equipado a medida de los requerimientos de las misiones del
ejercito de la república de Corea ,incluyendo comunicación,
navegación, electrónica de combate, sistema de adquisición de
blancos, todo para cumplir las necesidades operacionales del
ejercito de Korea . También se ha mejorado considerablemente en el
KLH ,el perfil de las palas del rotor y de la transmisión . Hay 12
en servicio.
Operadores:
Militares:
Albania
Baréin
Bophuthatswana
Brunéi
Canadá
Chile
Armada de Chile
Fuerza Aérea de
Chile (retirado)
Carabineros de Chile
Colombia
Alemania
Indonesia
Irak
Jordania
Kenia
Lesoto
México
Países Bajos
Nigeria
Papúa Nueva Guinea
Perú
Filipinas
Sierra Leona
Corea del Sur
España
Servicio Aéreo de la
Guardia Civil. Misiones: salvamento y rescate en alta
montaña, transporte y
vigilancia del
espacio aereo Español.
FAMET del Ejército
de Tierra de España. Fue configurado como helicoptero de
ataque contra-carro
equipado con 6
misiles HOT, apoyo al suelo con un cañon Rheinmetall Rh-202
de 20mm., para
misiones de
reconocimiento y para entrenamiento.
Sudán
Suecia
Trinidad y Tobago
Emiratos Árabes Unidos
Uruguay
Armada de Uruguay
Civiles:
España
Argentina
Policía de la
Provincia de Buenos Aires
Policía Federal
Argentina
Gobierno de Buenos
Aires
www.vuelosdebautismo.com.ar
Canadá
Guardacostas
Chile
DAP helicopteros/AeroRescate
LASSA, Línea de
Aeroservicios S.A.
Grecia
Policía
Indonesia
Indonesian Police
Indonesian Forestry Dept
Pelita Air Service
Israel
Lahak Aviation
Chimnir
Irán
TARA HELICOPTER
Jordania
Policía Jordana
Perú
Policía Nacional
Filipinas
Integrated National
Police
Philippine Coast Guard
Philippine National
Police
Sudáfrica
Police Service
Netcare 911 Aeromedical
Services
Reino Unido
Veritair (Cardiff)
Venezuela
Policía Metropolitana
Estados Unidos
Virginia State Police
Red Bull Aerobatics Team
Especificaciones:
Características generales:
Tripulación: 2 Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 11,86 m Diámetro rotor principal: 9,84 m Altura: 3,0 m Peso vacío: 1.301 Kg. Peso útil: 1.199 Kg. Peso máximo al despegue: 2.500 Kg. (2850 Kg. en versión
"Superlifter") Planta motriz: 2× turboeje Allison 250-C20B. Potencia: 298 kW 400 SHP cada uno.