Helicoptero Bimotor Bolkow Bo 105

Generalidades:

El espacio aéreo de capital federal solo puede ser sobrevolado por aeronaves multimotores.

Para los casos de fotografía aérea sobre zonas restringidas, o reconocimiento en zonas exigentes, tenemos a nuestra disposicion uno de los más confiables helicopteros biturbina, el Bolkow Bo 105  (MBB Bo105).

La puerta lateral de esta aeronave es corrediza, por lo que el camarógrafo tiene oportunidad de obtener tomas sin que nada se interponga frente a su lente.

MBB Bo 105 - Bölkow Bo 105

Tipo: Helicoptero biturbina ligero polivalente
Fabricante:  MBB /  Eurocopter
Diseñado por: Ludwig Bölkow y Emil Weiland
Primer vuelo: 16 de febrero de 1967
Estado: en servicio
Usuarios principales:  Alemania Países Bajos España
Producción: 1968-1997.1
N.º construidos: Más de 1.500.
Variantes: Eurocopter EC 135

El Bo 105 es un helicoptero utilitario ligero polivalente bimotor (biturbina) desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania.

El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que paso a formar parte del Grupo Eurocopter, quien continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.<h1>Fotos aereas Buenos Aires</h1>


Historia

Ludwig Bölkow y Emil Weiland habían trabajado en proyectos de helicopteros desde 1955 dentro de la firma comercial Bölkow Entwicklungen KG. Dada las restricciones impuestas a Alemania por las potencias aliadas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, que incluían la prohibición de poseer una industria aeronáutica, Bölkow sufría un retraso tecnológico importante y debía hacer frente a una fuerte competencia. Necesitaba encontrar un segmento comercial en el que pudiera imponerse a otros modelos de helicoptero bien establecidos y lo consiguió construyendo un helicoptero ligero, seguro (razón por la que se le doto de bi motorización, redundancia de los sistemas esenciales -hidráulico, eléctrico, combustible y lubricación- y de un rotor principal situado arriba), y que al mismo tiempo fuese económico, cómodo de mantener y fácil de pilotar, sobre todo en misiones de salvamento.

El Bo 105 destaca por ser el primer helicoptero del mundo equipado de palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica y de batido (véase Descripción). Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica reforzada con fibra de vidrio. El Bo 105 sería también el primer helicoptero capaz de realizar loopings de 360º (acrobacias).

El prototipo del Bo 105 efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967. Tras haber ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General Motors Company.

 

Antes incluso de comenzar su fabricación en serie, la sociedad se fusiono para formar la Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Posteriormente, las divisiones de construcción de helicopteros del grupo alemán MBB y el francés Aérospatiale se fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió fabricando el Bo 105 hasta 1997. (Véanse también BK-117 y EC 135). Eurocopter construyo en 1994 una versión modernizada, con la designación Bo 105 CBS-5. Además de aumentar la longitud de la cabina en 25 cm, el CBS-5 estaba equipado con un rotor principal optimizado, que había sido el resultado de un programa de revalorización de la Bundeswehr, y de una caja de transmisión principal FS 110 que inicialmente fue instalada en las versiones militares Bo 105M y P.

El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970. Comparados con otros modelos de la época fabricados por la competencia, el Bo 105 destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el tratamiento médico de un paciente acostado, (aunque era imposible acceder a las piernas del paciente) Este inconveniente fue corregido en la versión CBS-5.

El Bo 105 no cumplía las exigencias JAR-OPS 3' de la Unión Europea, por lo que las unidades de salvamento lo reemplazarían por el EC 135.


Versiones militares

Bo 105M (VBH)(VBH significa: Verbindungshubschrauber, o sea... Helicoptero de enlace)

Desarrollado según las especificaciones de la Heeresflieger (Aviación ligera del Ejército de Tierra alemán). Sus principales funciones serían:

  • Transporte de personal
  • Vuelos de enlace
  • Evacuación médica
  • Entrenamiento
  • Observación y reconocimiento
  • Misiones tácticas

Esta versión inicial fue siendo reemplazada por los Bo 105P-1A1. La instalación de puestos de tiro (misiles HOT) desemboco en una nueva versión, la Bo 105P-1M. Poco a poco fueron sustituidos por los PAH 1A1 que pronto darán paso al helicoptero Tigre.

Bo 105P (PAH-1)
Helicoptero anticarro de la Bundeswehr. Está dotado con seis misiles HOT. La variante Bo 105P-1A1 es una versión mejorada del Bo 105P.

Variantes:

Las variantes usadas por el Ejército Alemán son Bo 105P y Bo 105M.

Bo 105A :Primer modelo fabricado , destinado primeramente a uso civil ,con 2 turbinas Allison 250-C18 .
Bo 105C : versión inicial. Desarrollado en 1972 y equipado con dos motores Allison 250-C20.
Bo 105CB : versión de reconocimiento y transporte aligerada ,desarrollado en 1976 y equipado con dos turbinas Allison 250-C20B .
Bo 105CBS : versión de transporte logístico, con  el fuselaje alargado 25 cm para emergencias medicas .
Bo 105CBS-5 : versión SAR (búsqueda y rescate) del Bo 105CBS.
Bo 105D : Homologado en UK como guardacostas.
Bo 105LS A1 : Desarrollado en 1984 con fuselaje alargado y dos turbinas Allison 250-C28C .
Bo 105LS A3 : Desarrollado en 1986, con un peso máximo al despegue aumentado hasta 2,600 Kg.
Bo 105LS A3 "Superlifter" : Desarrollado en 1995,con peso máximo al despegue aumentado hasta 2,850kg.
Bo 105P/PAH-1 : designación militar "PAH-1" y "PAH-1A1" para la versión mejorada. (PAH=Panzerabwehrhubschrauber; 'Helicoptero contra-tanque'), es un helicoptero anti-tanque armado con misiles guiados por el lanzador de tipo HOT ATGMs (HOT2 para la versión mejorada A1 ). muchos de ellos son reemplazados por el nuevo Eurocopter Tiger (helicoptero de ataque multipropósito) , los últimos quedaran en servicio hasta el fin de su vida operativa. Los desfasados PAH's van a ser desarmados y reconvertidos en tipo VBH .
Bo 105P/PAH-1A1 : versión antitanque mejorada para el Ejército alemán, equipado con 6 tubos para misiles HOT.
Bo 105P/PAH-1 fase 2 : Previsto para misiones de ataque nocturno del ejercito alemán.
Bo 105P/BSH :Postulado como escolta para el ejercito alemán y armado con misiles Stinger aire-aire.
Bo 105M : designación militar "VBH" (Verbindungshubschrauber; 'connection chopper'), Helicoptero de vigilancia aligerado . Estando desfasado ,y siendo reemplazado por el ya desarmado y adaptado PAH1.
Bo 105/Ophelia :Prototipo de pruebas dotado de radar/cámara de rastreo montada en mástil sobre el rotor o cámara de seguimiento sobre la cabina.
Bo 105ATH : versión antitanque para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105GSH : versión de reconocimiento armado para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105LOH : versión de reconocimiento para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105MSS : versión marítima, equipado con un radar de búsqueda.
NBO-105 : Manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo licencia de MBB (ahora Eurocopter) desde 1976; solo la transmisión y los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105 CB, pero el NBO-105 CBS alargado ya está disponible.
NBO-105S : versión alargada.
BO 105 Executaire: Boeing Vertol y Carson Helicopters desarrollaron una versión elongada en 24,5 cm del Bo 105 bajo licencia denominado Executaire en un intento de entrar en el mercado americano de helicopteros ligeros , pero sus ventas han sido escasas.
Bo 105E-4 : 12 Bo-105P del Ejército Alemán reparados y actualizados donados a Albania por un contrato de 10 millones de euros a partir de 2006, tienen mejor avionica y rendimiento.
EC-Super Five : versión de alto rendimiento del Bo 105CBS.
Bo-105 KLH : Producido bajo licencia militar, versión de CBS-5 equipado a medida de los requerimientos de las misiones del ejercito de la república de Corea ,incluyendo comunicación, navegación, electrónica de combate, sistema  de adquisición de blancos, todo para cumplir las necesidades operacionales del ejercito de Korea . También se ha mejorado considerablemente en el KLH ,el perfil de las palas del rotor y de la transmisión . Hay 12 en servicio.


Operadores:

Militares:

  • Albania
  • Baréin
  • Bophuthatswana
  • Brunéi
  • Canadá
  • Chile
    • Armada de Chile
    • Fuerza Aérea de Chile (retirado)
    • Carabineros de Chile
  • Colombia
  • Alemania
  • Indonesia
  • Irak
  • Jordania
  • Kenia
  • Lesoto
  • México
  • Países Bajos
  • Nigeria
  • Papúa Nueva Guinea
  • Perú
  • Filipinas
  • Sierra Leona
  • Corea del Sur
  • España
    • Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Misiones: salvamento y rescate en alta montaña, transporte y
    • vigilancia del espacio aereo Español.
    • FAMET del Ejército de Tierra de España. Fue configurado como helicoptero de ataque contra-carro
    • equipado con 6 misiles HOT, apoyo al suelo con un cañon Rheinmetall Rh-202 de 20mm., para
    • misiones de reconocimiento y para entrenamiento.
  • Sudán
  • Suecia
  • Trinidad y Tobago
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Uruguay
  • Armada de Uruguay

Civiles:

  • España
  • Argentina
    • Policía de la Provincia de Buenos Aires
    • Policía Federal Argentina
    • Gobierno de Buenos Aires
    • www.vuelosdebautismo.com.ar
  • Canadá
    • Guardacostas
  • Chile
    • DAP helicopteros/AeroRescate
    • LASSA, Línea de Aeroservicios S.A.
  • Grecia
    • Policía
  • Indonesia
    • Indonesian Police
    • Indonesian Forestry Dept
    • Pelita Air Service
  • Israel
    • Lahak Aviation
    • Chimnir
  • Irán
    • TARA HELICOPTER
  • Jordania
    • Policía Jordana
  • Perú
    • Policía Nacional
  • Filipinas
    • Integrated National Police
    • Philippine Coast Guard
    • Philippine National Police
  • Sudáfrica
    • Police Service
    • Netcare 911 Aeromedical Services
  • Reino Unido
    • Veritair (Cardiff)
  • Venezuela
    • Policía Metropolitana
  • Estados Unidos
    • Virginia State Police
    • Red Bull Aerobatics Team

Especificaciones:

Características generales:

Tripulación: 2helicoptero bi motor bi turbina Bolkow b 105 Buenos Aires Argentina
Capacidad: 3 pasajeros

Longitud: 11,86 m
Diámetro rotor principal: 9,84 m
Altura: 3,0 m
Peso vacío: 1.301 Kg.
Peso útil: 1.199 Kg.
Peso máximo al despegue: 2.500 Kg. (2850 Kg. en versión "Superlifter")
Planta motriz: 2× turboeje Allison 250-C20B.
Potencia: 298 kW 400 SHP cada uno.

Rendimiento:

Velocidad máxima operativa (Vno): 131 nudos 242 km/hora
Alcance: 564 Km.


Desarrollos relacionados:

MBB/Kawasaki BK 117
Eurocopter EC 135
Eurocopter EC 145


Helicoptero Bimotor Biturbina Bolkow 105 - Fotos aereas Buenos Aires