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Avión Piper PA-28
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Avion Piper Archer II
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PA-28, Toda una familia
Existe toda una familia de
aviones Piper PA-28, en nuestros vuelos utilizamos el Piper PA-28
Archer II, muchos de ellos tienen nombres de indios, a
continuación un poco de hitoria sobre la evolución de esta fabulosa
familia de aeronaves:
Cherokee es el nombre más común de la familia de aviones Piper
PA-28, los cuales recibieron su certificación de vuelo de la FAA en
1960 y siguen produciéndose en las instalaciones de The New Piper
Aircraft Company.
El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4
plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en
forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras); sus principales
competidores han sido el Cessna 172 y el Beechcraft Musketeer. Todos
los Cherokees tienen una única puerta junto al asiento del copiloto,
de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el
ala derecha. Los Cherokees más sencillos son muy populares entre los
aviones de entrenamiento.
Piper ha creado diferentes versiones del Cherokee instalando motores
con potencias entre 140 y 235 caballos de fuerza, tren de aterrizaje
fijo o retraíble, hélices de inclinación fija o de velocidad
constante e incluso turbocompresor.
Historia
En el momento del nacimiento
del Cherokee, el principal avión metálico monomotor de Piper era el
Piper PA-24 Comanche, mayor y más rápido que el Cherokee con tren
retraíble y hélices de velocidad constante. Karl Bergey, Fred Weick
y John Thorp diseñaron el Cherokee como una alternativa más
económica al Comanche con menores costes de fabricación (aunque
algunos Cherokees posteriores ofrecieron la posibilidad de montar
tren retraíble y hélices de velocidad constante) y para poder
competir con el Cessna 170 y 172. Las líneas de producción del
Cherokee y del Comanche continuaron funcionando de forma paralela
durante una década, hasta que en 1972 dejó de fabricarse el
Comanche, reemplazado por los Piper PA-32R Saratoga.
Los Cherokees originales eran el Cherokee y el Cherokee 160
(PA-28-150 y PA-28-160), cuya producción comenzó en 1961 (a no ser
que se diga lo contrario, la denominación numérica se corresponde
con la potencia en caballos de fuerza del motor).
Del 160 desciende el modelo Warrior, mientras que a partir del 180
se construyó el Archer. El Cherokee 180 fue añadido a la
serie en 1962, y estaba equipado con un motor Lycoming O-360 de 180
hp (134 kW); esa potencia extra lo hizo más práctico para volar con
sus 4 plazas. Piper continuó ampliando la serie: en 1963 fue
presentado el aún más potente Cherokee 235 (PA-28-235),
perfectamente capaz de competir con el Cessna 182 en cuanto a
capacidad de carga transportable; en 1964, la compañía completó la
serie con el modelo inferior, el Cherokee 140 (PA-28-140), diseñado
para entrenamiento y en un principio construido con solamente dos
asientos.
Una fuente de confusión es el hecho de que el PA-28-140 fuese
ligeramente modificado tras su presentación incorporándole un motor
de 150 hp (112 kW) de potencia pero manteniendo el sufijo -140.
Piper también fabricó un modelo llamado Cherokee Six, que en
realidad corresponde a la serie PA-32 a al que también pertenecen en
Lance y el Saratoga, y se caracterizan por tener un fuselaje más
largo y capacidad para 1 piloto y 5 pasajeros.
En 1967 Piper presentó el PA-28R-180 Cherokee Arrow. Este avión
estaba equipado con hélices de velocidad constante, tren de
aterrizaje retráctil y un motor Lycoming O-360 de 180 hp (134 kW) de
potencia. En 1969 los motores fueron mejorados hasta desarrollar una
potencia de 200 hp (149 kW), con lo que el nombre fue cambiado a
PA-28R-200. Al mismo tiempo que se presentó el Arrow, Piper cesó la
producción de los Cherokee 150 y 160.
En 1968 se introdujeron cambios en la cabina de mando, cambiando el
sistema de aceleración "empujar-tirar" por otro más moderno basado
en palancas para regular la aceleración y la mezcla de combustible.
Además fue añadida una tercera ventanilla a cada lado, dando al
fuselaje un aspecto más moderno que se vería en posteriores diseños.
En 1971 Piper presentó una versión del Cherokee 140 llamada Cherokee
Cruiser 2+2; aunque el avión mantenía la designación 140, en
realidad era un avión con una potencia de 150 hp (112 kW) y
comercializado principalmente con cuatro asientos. En 1973 el 180
fue redenominado Cherokee Challenger y su fuselaje fue alargado
ligeramente y junto a su envergadura de alas; el 235 pasó a llamarse
Charger y experimentó modificaciones parecidas. En 1974, Piper
volvió a jugar con los nombres, acortando la denominación Cruiser
2+2 (140) a simplemente Cruiser, el Challenger a Archer
(PA-28-181), y el Charger (235) a Pathfinder. En ese año también fue
retomada la producción del Cherokee 150 como Cherokee Warrior
(PA-28-151), presentando el mismo fuselaje alargado del Archer
y unas nuevas alas alargadas.
En 1977 Piper dejó de fabricar el Cruiser (140) y el Pathfinder
(235), pero introdujo un nuevo modelo de 235 hp (175 kW), el Dakota
(PA-28-236), basado en el modelo 235 (Charger/Pathfinder) pero con
esas nuevas alas alargadas. También fue presentada una versión de
200 hp (149 kW) llamada Turbo Dakota (PA-28-201T), pero debido a sus
pocas ventas enseguida fue retirada. En 1978 se actualizaron los
motores del Warrior (PA-28-161) a 160 hp (119 kW), cambiando su
nombre a Warrior II.
El PA-28 también fue construido en Brasil bajo licencia con las
denominaciomes Embraer EMB-711 Corisco (PA-28R-200), EMB-711T
Corisco Turbo (PA-28R-200T) y EMB-712 Tupi (PA-28-181).
Actualidad
"Piper Aircraft Company"
actualmente produce tres versiones del PA-28 Cherokee: el Warrior
III (PA-28-161) de 160 hp (119 kW), el Archer III (PA-28-181) de 180
hp (134 kW) y el Arrow (PA-28R-200) de 200 hp (149 kW) con tren
retráctil, así como una versión con turbocompresor (PA-28R-200T
Turbo Arrow).
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