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Piper PA-34 Seneca
Galeria Fotografica
(La galería
esta aun en desarrollo)
Características Generales
El Piper PA-34 Seneca es un
avión ligero bimotor de origen estadounidense, producido por Piper
Aircraft desde 1971 hasta el presente. Con mercado en vuelos de
traslados ejecutivos, vuelos privados, vuelos charter, taxi aereo,
traslados aereos VIP, el Seneca es usado principalmente como
transporte aéreo personal y de negocios
Tipo: Avión personal y de empresa.
Fabricante: Piper Aircraft
Primer vuelo: 25 de abril de 1967
Introducido: 1971
Estado: En servicio
Producción: 1971 hasta el presente
N.º construidos: más de 4500
Coste unitario: 935.000 US$ (precio base en 2012)
Tripulación: Uno (piloto)
Capacidad: 5 pasajeros (6
opcional)
Longitud: 8,72 m (28ft 7.44")
Envergadura: 11,86 m (38ft
10.87")
Altura: 3,02 m (9ft 10.8")
Área de alas: 19,39 m²; (208.7
ft²)
Perfil Alar: Flujo laminar
NACA 652-415
Peso vacío: 1457 kg (3212 lb)
Peso cargado:
2165 kg (4773 lb)
Carga útil: 450kg (993lb)'
Peso máximo de despegue: 2155
kg (4750 lb)
Motores: 2 motores Teledyne
Continental: TSIO-360-RB y LTSIO-360-RB
Potencia unitaria de los motores:
220 hp (164 kW)
Operación y
Desempeño
Velocidad de nunca exceder:
204 nudos (378km/h, 237 mph)
Velocidad máxima: 195 nudos
(361 km/h, 225 mph)
Velocidad de crucero: 188
nudos (348 km/h, 216 mph), crucero económico a 25,000 ft (7,600 m)
Velocidad de entrada en pérdida:
61 nudos indicados (113 km/h, 70 mph) en configuración de aterrizaje
(flaps completamente extendidos y tren de aterrizaje bajado)
Alcance: 870 nmi (1611 km,
1000 mi) completamente abastecido, a velocidad de crucero económico
a 18,000 ft (5,500 m), sin reservas.
Techo de servicio: 25000 ft
(7,620 m)
Régimen de ascenso: 1550 ft/min
(472 m/min ó 7.87 m/s)
Carga alar: 21.2 lb/ft² (104
kg/m²)
Relación Peso/Potencia: 0.1
hp/lb (164 W/kg)
Desarrollo
El Seneca fue pensado para
vuelos charter, vuelos de empresarios, para cubrir el mercado de un
avion bimotor destinado a vuelos privados o taxi aereo; vuelos de
bautismo para familias mas numerosas. Fue desarrollado como versión
bimotor del Piper Cherokee Six, con un prototipo designado como PA-32-3M;
consistía en un Cherokee Six -normalmente equipado con un motor
frontal Lycoming O-540 de 300hp- al que se le adaptaron dos motores
Lycoming O-235 en las alas (de 115hp cada uno). Por esta razón el
prototipo fue operado como un trimotor en las etapas iniciales del
programa de pruebas.
PA-34-180 Twin Six
Con
la decisión de abandonar el diseño trimotor probado en el PA-32-3M,
pasó a ser un diseño bimotor con designación propia de serie Piper,
PA-34. El prototipo PA-34-180 Twin Six registrado con la matrícula
"N3401K" voló por primera vez el 25 de abril de 1967; contaba con
dos motores Lycoming O-360 de 180hp pero incorporaba un tren de
aterrizaje retráctil y un estabilizador de cola más alto. Durante
los vuelos de desarrollo la envergadura alar se incrementó 2ft
(0,61m). El tercer prototipo (PA-34-200 Twin Six) estaba más cerca
del estándar de producción y voló el 20 de octubre de 1969; había
sido repotenciado con dos motores Lycoming IO-360 A1A de 200hp con
sistema de inyección de combustible.
PA-34-200 Seneca I
Certificado el 7 de mayo de 1971
e introducido a finales de 1971 como el modelo de 1972, el PA-34-200
Seneca I está propulsado por un par de motores Lycoming IO-360-C1E6.
El motor a mano derecha es un Lycoming LIO-360-C1E6, cuya "L" indica
que su cigüeñal gira en dirección contraria (L de Left, gira hacia
la izquierda), haciendo del Seneca I un avión de motores de giro
contrapuesto (counter-rotating). Los motores de giro contrapuesto
eliminan limitaciones críticas de otros bimotores y hacen que el
avión sea más manejable en situaciones de falla o pérdida de uno de
sus motores durante el vuelo. En total se construyeron 934 Seneca I,
incluyendo el avión prototipo. El primitivo Seneca I tiene un peso
bruto máximo (maximun gross weight) de 4000lb, mientras que otros
números de serie posteriores tienen un peso máximo de despegue
permitido de 4200lb.
PA-34-200T Seneca II
Respondiendo
a reclamos sobre las capacidades de maniobra del avión bimotor,
Piper introdujo el PA-34-200T Seneca II. El avión fue certificado el
18 de julio de 1974 e introducido como modelo de 1975. El nuevo
modelo incorporaba cambios en las superficies de control, incluyendo
alerones más largos y balanceados, la adición de un limitador (anti-servo
tab) y contrapesos (bobweight) en el elevador.
La "T" del sufijo del modelo reflejaba el cambio a motores de seis
cilindros turbocargados Continental TSIO-360E o EB para aumentar
desempeño, particularmente a grandes altitudes. El Seneca II retenía
la configuración del giro contrapuesto de los motores del Seneca I6.
El Seneca II también introdujo una disposición tipo club para sus
asientos (club-seating, que se refiere a dos filas de asientos que
quedan enfrentadas, permitiendo mayor interacción entre los
pasajeros y una mayor sensación de comodidad). Se construyeron un
total de 2,588 Seneca II's.
PA-34-220T Seneca III
En 1981, fue introducido el PA-34-220T
Seneca III, completando su certificación el 17 de diciembre de 1980.
Nuevamente el cambio de nombre reflejaba una mejora de motorización
con el número indicando la potencia; así, incorporaba dos
Continental TSIO-360-KB de 220hp, aunque en capacidad de operar a
potencia máxima por un lapso de 5 minutos, luego de lo cual su
límite debería permanecer por debajo de 200hp.
El incremento de la potencia, con un límite aumentado a 2800 RPM
(incrementada de 2575 RPM del modelo precedente) se combinaban para
dar mejor desempeño en ascensos y en etapa de crucero. El nuevo
avión también incorporaba un parabrisas de una sola pieza con un
panel de instrumentos metálico en vez de uno cubierto con una
carcaza removible de plástico; algunos modelos tienen flaps de
accionamiento eléctrico. Se construyeron más de 930 Seneca III; los
últimos 37 de ellos tenían un sistema eléctrico a 28 Voltios en vez
del sistema de 14 en aviones previos. El peso bruto del avión fue
incrementado a 4750lb en despegue y 4513lb para aterrizaje.
PA-34-220T Seneca IV
En
1994 la compañía "New Piper" Aircraft introdujo el Seneca IV, para
el que logró su certificación el 17 de noviembre de 1993. Este
modelo era similar al Seneca III ofreciendo menores reformas, dentro
de las cuales se cuentan las carenas del motor con tomas de aire
asimétricas para un mayor desempeño aerodinámico en crucero.
Continuó usando los motores contrapuestos Continental TSIO-360-KB y
los pesos brutos (despegue y aterrizaje) permanecieron iguales. Se
construyeron un total de 71 Seneca IV's
PA-34-220T Seneca V
Certificado el 11 de diciembre
de 1996, el Seneca V fue puesto en producción como modelo para 1998.
De nuevo, las carenas de los motores se rediseñaron para incrementar
el desempeño, mientras que muchos interruptores fueron reubicados
del panel frontal hacia el techo, y los motores se cambiaron por una
variante mejorada: los Continental TSIO-360-RB6 . Una diferencia con
el TSIO-360-RB es un intercooler que mejora el desempeño y reduce el
desgaste del motor y su consumo de combustible, mientras que el
turbocargador cuenta con una válvula wastegate automática que evita
problemas de daños por sobrealimentación o de temperaturas
excesivas. Gracias a una temperatura más baja de aire aspirado, se
puede volar con una mezcla más empobrecida y sostiene sus curvas de
potencia hasta a 19,500 pies. Tiene un sistema de lectura para el
control de combustible, del motor y del sistema de control del
mismo, integrados en una pantalla computarizada integral que
incrementa enormemente la consciencia situacional. La opción de
hélices McCauley de tres palas disminuye la velocidad de crucero en
4 nudos pero también reduce el ruido y aumenta el desempeño en
despegues y ascensos.
Los pesos máximos de operación del Seneca V son iguales a los del
III y IV: 4750lb (2150 kg) en despegue y 4513lb (2045 kg) en
aterrizaje. Sin embargo el peso vacío del Seneca V es superior al
del Seneca II, es decir que la capacidad de carga disminuye a pesar
de contar con pesos brutos iguales.
Fabricantes
El
Seneca fue construido principalmente en la sede de Piper de Lakeland,
Florida. Sin embargo fue ensamblado en otros países en plantas como
Aero-Industrial Colombiana AICSA de Colombia, Chincul en Argentina
(denominado PA-A-34), PZL-Mielec en Polonia (PZL M-20 Mewa, algunos
con motores PZL/Franklin de la compañía) y por Embraer (EMB-810).
Operadores
Civiles
Este avión es popular en
compañías de vuelo charter y en aerolíneas de alimentación, y es
operado por individuos y compañías privadas.
Costa Rica
Un operador civil notable es el Servicio de Vigilancia Aérea de
Costa Rica (país que abolió su ejército en 1948; el SVA es un
sucesor civil de la Fuerza Aérea Costarricense anterior a esa
fecha).
Militares
Brasil
Fuerza Aérea Brasileña (EMB 810C Seneca)
Panamá
Fuerzas de Defensa de Panamá
Serbia
Fuerza Aérea de Serbia
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