Causas que pueden modificar o
cancelar un vuelo agendado
Existen circunstancias,
ajenas a nuestra responsabilidad, que
a veces hacen que un vuelo se modifique en su horario o que
directamente deba se cancelado.
Esta información se
complementa con la información del sector de
cancelaciones
Es importante que sepas y
comprendas estas situaciones.
Damos por sentado que leíste toda esta información
al momento de reservar un vuelo con nosotros.
A continuación una
descripción somera de las causas que habitualmente nos afectan la
agenda, existen otras causas, menos comunes, por lo que no las
mencionaremos aquí, pero que existen... existen..
Una
vez que tu vuelo ya está reservado se considera en pie y
vigente a no ser que
te llamemos para avisarte lo contrario.
NO hace falta que nos llames todos los días para ver
si tu vuelo se hace o no....
El vuelo se hace en la fecha y hora pactados a no ser que
nosotros te avisemos lo contrario.
Razón por la cual te pedimos que mantengas tu celular
siempre prendido,
y con crédito para hacer llamadas, al
menos las 48 hs previas al vuelo |
Contingencias Climáticas:
Aproximadamente 72 horas
antes del día del vuelo tenemos ya una aproximación de que tipo de
clima vamos a contar para ese día, pero esto es SOLO una
aproximación a lo que PUEDE pasar. .
Debido al fenómeno del cambio
climático que ya es una realidad, los pronósticos del estado del
tiempo son cada vez más inexactos. Hay veces (pocas veces) en que el
clima es claramente malo desde hace varios días y es fácil predecir
con 24 hs de anticipación que no se volará, y hay veces que el clima
es establemente bueno y es fácil predecir con 24-48 hs de
anticipación que sí se volará el día acordado.
Pero hay MUCHAS veces que no hay forma de saber cómo estará
realmente el clima hasta el momento de volar, por lo que
frecuentemente hay situaciones "grises" en las que la única forma de
saber si se puede o no volar ese día es ir al aeródromo desde donde
se parte, presentarse a la hora de reserva de la aeronave, y ahí
Fuerza Aérea autoriza o no el plan de vuelo de acuerdo al estado del
tiempo DE
ESE MOMENTO, el cual MUCHÍSIMAS VECES es TOTALMENTE DIFERENTE al
pronosticado.
Nosotros volamos con reglas
de vuelo visual (VFRc), las cuales están claramente definidas por
reglamento.
Fuerza Aérea Argentina (FAA) es quien
determina si el espacio aéreo esta operativo o no para vuelo visual, es una evaluación
que se hace una vez por hora, las 24 hs, los 365 días del año.
Tu piloto a cargo tomará la
información de FAA y las limitaciones de cada aeronave en particular
y será quien defina si tu vuelo puede o no realizarse en la fecha y
hora programadas.
Al ser un vuelo visual
siempre está visible el suelo (no volamos dentro de las nubes). O
sea, puede que el cielo este azul o gris el día de tu vuelo, pero
siempre podrás apreciar el paisaje ya que en todo momento tendrás el
suelo a la vista (a diferencia de lo que pasa en los aviones
comerciales).
Las causas más comunes de
suspensión de un vuelo son tormentas,
lluvia, o nubes de tipo convectivo (Cúmulos Nimbus), fuertes vientos,
niebla, bruma,
o temperaturas extremas.
El vuelo no se suele suspender porque simplemente "esta nublado".
En
Buenos Aires muchos días son "nublados" y se vuela igual.
Mirá las fotos de las
personas que han
volado con nosotros y verás que muchos de los días son
nublados...
No todas
las nubes son iguales, la mayoría no revisten ninguna importancia y
permiten el vuelo perfectamente; es más, muchos días nublados son
menos turbulentos que los días de sol.
El vuelo puede cancelarse
debido a lluvias en los días previos: en algunos casos
nosotros operamos (para el caso de vuelo en avión) desde pistas de
césped, si llovió mucho en los días previos, por más que el día del
vuelo haya un sol espectacular, es altamente probable que la pista
este inoperable por barrosa.
Hay que entender que el
pronóstico del clima, es en primera instancia, una PREDICCIÓN
que tiene su grado de inexactitud, y además, el pronóstico se
redacta para todo un día, y durante todo un día la situación puede
ser muy cambiante.
La mayor parte de las veces nuestros paseos ocupan solo un par de
horas de ese día....
Por ejemplo, puede estar pronosticado "probabilidad" de lluvias para
la tarde del sábado, pero esas lluvias posiblemente comiencen a las
19:30 hs. Lo que no resulta problemático si tu vuelo es a las 14 hs
de ese día.
En el caso de que el vuelo no
se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo
clic aquí
Contingencias de Horarios:
Nuestra actividad encuadra en
lo que es la aviación deportiva y es casi el extremo opuesto a la
aviación comercial.
En la aviación comercial (aerolíneas) se supone que vos tenés
un horario y se supone que tu vuelo va a salir exactamente en
ese horario, aunque en realidad pocas veces eso se respeta.
En la aviación deportiva la
cosa está encarada como un hobby y el clima es mucho más relajado.
En nuestro ámbito casi todas las aeronaves son de alquiler, y
el inversor que compra la aeronave desea que la misma le de la mayor
rentabilidad posible, por lo que los turnos se acomodan para que eso
así suceda.
Inicialmente podemos
reservar aeronave para un horario, y a medida que se va acercando el
día, más y más pilotos (de nuestro grupo o no) interesados en volar
esa aeronave se van anotando para reservar su turno.
El administrador de turnos trata de acomodar los horarios de la
mejor forma posible para que la aeronave vuele lo más posible.
Ya todos los pilotos del ambiente sabemos que la cosa es así, y que
los horarios son elásticos; por lo tanto uno tiene que adecuarse y
también ser elástico...
Si un piloto se pone rígido y prepotente, lo que termina sucediendo
es que le empiezan a decir "no tenemos horario" "lamentablemente no contamos con aeronave ese día" y en realidad
no es que no lo tienen sino que no quieren alquilárselo porque es
una persona que no es elástica con los horarios...
Por otro lado si
todos los pilotos nos ponemos prepotentes y rígidos, los horarios no
pueden acomodarse, la aeronave vuela poco, al dueño de la aeronave
no le sirve porque no le da la rentabilidad que necesita, la vende,
y resulta que no hay más aeronave para volar y nos perjudicamos
todos...
Así y todo los
administradores de turnos son unos genios, y RARAMENTE modifican un
turno mas allá de una hora.
En nuestra experiencia aproximadamente solo el 20% de las veces el
vuelo se desplaza más de una hora en el horario de despegue.
Dicho esto te sugerimos que
el día del vuelo te lo tomes de forma que le dediques el día a
esa actividad; no agendes otros compromisos de modo que estés con
los minutos contados.
Si bien debes llegar puntualmente en
la hora agendada a nuestra cita, ya que
tu vuelo puede
ser cancelado si te retrasas tenés que tener presente
que tu despegue puede retrasarse un rato.
Contingencias Técnicas:
Las aeronaves son sometidas
regularmente a testeos exhaustivos de todos sus sistemas,
precisamente los altos estándares de seguridad que tiene la aviación
se basan en parte en ese tipo de testeos. Hay ocasiones en que en
esos chequeos rutinarios se descubren fallas potenciales o reales,
que dejan automáticamente a la aeronave fuera de servicio hasta que
se repare o reponga el sistema afectado.
Como en Argentina hay poco
stock de repuestos aeronáuticos, es común que los repuestos sean
encargados y traídos desde el exterior. Esto a veces genera demoras
importantes y la cancelación de todos los compromisos que habían
asumido con la aeronave hasta la reparación de la misma.
Lamentablemente este tipo de
contingencias son imprevistos que escapan a nuestro control.
Hay ocasiones que
también puede que se te ofrezca realizar el vuelo en otro modelo de
aeronave, en este caso pueden existir diferencias monetarias en el
importe del viaje, ya que la hora de vuelo de cada aeronave tiene un
costo diferente. Queda a tu criterio realizar el viaje o no en esta
aeronave alternativa, si optás por hacerlo y existen diferencias de
costos deberás abonar la diferencia.
En el caso de que el vuelo no
se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo
clic aquí
Mantenimientos programados de
aeronaves:
Las aeronaves certificadas
que utilizamos tienen servicios técnicos y revisiones rutinarias
estipuladas cada una cantidad determinada de horas de vuelo. Al
cumplimentarse las horas la aeronave queda automáticamente
inhabilitada para volar hasta que la revisión se cumplimente, lo que
demora una semana aproximadamente.
Como comprenderás, esto se
hace para la seguridad tuya y la de
todos los que volamos.
Hay semanas de mal tiempo
(lluvias, etc.), en las que la aeronave vuela 1 hora o menos en toda
la semana y hay otras en las que vuela 25 hs o más en una semana.
Esta variabilidad hace que resulte imposible predecir cuando se
cumplimentan las horas de vuelo de cada revisión.
Hay ocasiones que para la fecha agendada para tu vuelo coincide en
que la aeronave cumplimentó días antes las horas estipuladas para su
revisión y se encuentra en revisión técnica programada.
En el caso de que el vuelo no
se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo
clic aquí
Mantenimientos de pistas y
aeródromos:
Otra situación que a veces se
da es la que el aeródromo se cierra para tareas de mantenimiento de
sus pistas.
Entre las que regularmente se encuentran:
- Cortada de pasto (muchas
son pistas de césped)
- Pintada y
desmalezamiento de baldozones de delimitación de las pistas y
calles de rodaje
- Nivelación de pista
- Reparaciones de
balizamiento
- Reparación de asfalto
- etc.
En el caso de que el vuelo no
se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo
clic aquí
Anulación de un vuelo vinculado:
Solo en el caso de que tu
vuelo sea de bajo presupuesto.
Si el vuelo principal del día se suspende por alguna razón, tu vuelo
también se suspenderá pues no cubre los gastos operativos de la
aeronave (como está explicado
aqui)
En ese caso reingresarás a la lista de espera
y te ofreceremos nuevas fechas de vuelo, o podrás solicitar el
reintegro de tu seña y dar por anulado el vuelo, o solicitar un
vuelo superior que no sea de bajo presupuesto, el cual se agendará
con fechas y horarios fijos.
Para el caso
de que tu vuelo se suspenda:
En
cualquiera de los casos mencionados que son ajenos a nuestra responsabilidad, o en otros que pudiesen surgir
en cuanto a aeronaves, pistas, estado del tiempo, etc. (solo mencionamos los mas comunes),
que impidan realizar tu vuelo según lo programado, podemos ofrecerte las siguientes
opciones:
OPCIÓN 1:
reagendar tu vuelo para otra oportunidad.
En este caso en
conjunto nos pondremos de acuerdo para fijar una nueva fecha, una
vez acordada la nueva fecha y horario tu seña será reasignada a la
nueva fecha de vuelo. En caso de que no te presentes puntualmente en
el lugar y horario nuevamente pactados perderás la seña.
Una vez señado tu vuelo
tenes 60 días corridos para realizarlo a partir de la fecha de la
reserva original, en caso de que se supere dicho plazo NO perdés tu
seña, pero si nuestras tarifas se incrementan deberás abonar las
nuevas tarifas.
OPCIÓN 2:
la
devolución del 100% del importe que nos llegó a nosotros como tu seña.
Observa que cuando hablamos
de reintegrar tu seña aclaramos que es del importe
que nos llega a nosotros. En el caso de que vos hayas pagado con tarjeta de crédito recordá
que el 10% de tu pago se pierde por la gestión de la tarjeta de
crédito; o sea que si por ejemplo vos pagaste $1000 por tarjeta de
crédito a nosotros nos llega $900.
Los reintegros los hacemos únicamente por transferencia
bancaria si pagaste en efectivo / deposito o transferencia.
Cualquier reintegro de un pago hecho con tarjeta de crédito se hará
en efectivo en mano ÚNICAMENTE al titular de la tarjeta de crédito.
Para ello deberá aguardar 30 días hábiles de realizado el pago. Esta
demora es lo que tarda PayU Latam en darnos el dinero del pago.
Ver mas detalles
sobre pagos con tarjeta de crédito
En ningún
caso admitiremos responsabilidad sobre daños y perjuicios porque no
se haya concretado tu vuelo.
Dejamos en
claro que
no somos una empresa,
no tenemos actividad comercial,
no somos
una aerolínea,
ni una agencia de turismo.
Nuestra
actividad es un hobby,
el cual tomamos muy seriamente y lo llevamos adelante de manera
muy responsable
manteniéndolo abierto a la comunidad para que cualquiera tenga la
oportunidad de disfrutarlo.
Debes
comprender que a veces surgen contingencias
ajenas a nuestro control
que impiden volar el día
programado.
Entendemos tu ansiedad y tu ilusión, ya que la
compartimos,
pero debes aceptar, y una vez más lo decimos, que a
veces no se puede volar.
Si no podés
comprender eso es que no lo estás viendo como la actividad
recreativa que es,
por lo que amablemente te pedimos que desistas de agendar un vuelo con nosotros.
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