Causas que pueden modificar o cancelar un vuelo agendado

Existen circunstancias, ajenas a nuestra responsabilidad, que a veces hacen que un vuelo se modifique en su horario o que directamente deba se cancelado.

Esta información se complementa con la información del sector de cancelaciones

Es importante que sepas y comprendas estas situaciones.

Damos por sentado que leíste toda esta información
al momento de reservar un vuelo con nosotros.

A continuación una descripción somera de las causas que habitualmente nos afectan la agenda, existen otras causas, menos comunes, por lo que no las mencionaremos aquí, pero que existen... existen..

Una vez que tu vuelo ya está reservado se considera en pie y vigente a no ser que
te llamemos para avisarte lo contrario.
NO hace falta que nos llames todos los días para ver si tu vuelo se hace o no....
El vuelo se hace en la fecha y hora pactados a no ser que nosotros te avisemos lo contrario.
Razón por la cual te pedimos que mantengas tu celular siempre prendido,
y con crédito para hacer llamadas, al menos las 48 hs previas al vuelo


Contingencias Climáticas:

Aproximadamente 72 horas antes del día del vuelo tenemos ya una aproximación de que tipo de clima vamos a contar para ese día, pero esto es SOLO una aproximación a lo que PUEDE pasar. .

Debido al fenómeno del cambio climático que ya es una realidad, los pronósticos del estado del tiempo son cada vez más inexactos. Hay veces (pocas veces) en que el clima es claramente malo desde hace varios días y es fácil predecir con 24 hs de anticipación que no se volará, y hay veces que el clima es establemente bueno y es fácil predecir con 24-48 hs de anticipación que sí se volará el día acordado.
Pero hay MUCHAS veces que no hay forma de saber cómo estará realmente el clima hasta el momento de volar, por lo que frecuentemente hay situaciones "grises" en las que la única forma de saber si se puede o no volar ese día es ir al aeródromo desde donde se parte, presentarse a la hora de reserva de la aeronave, y ahí Fuerza Aérea autoriza o no el plan de vuelo de acuerdo al estado del tiempo DE ESE MOMENTO, el cual MUCHÍSIMAS VECES es TOTALMENTE DIFERENTE al pronosticado.

Nosotros volamos con reglas de vuelo visual (VFRc), las cuales están claramente definidas por reglamento.
Fuerza Aérea Argentina (FAA) es quien determina si el espacio aéreo esta operativo o no para vuelo visual, es una evaluación que se hace una vez por hora, las 24 hs, los 365 días del año.

Tu piloto a cargo tomará la información de FAA y las limitaciones de cada aeronave en particular y será quien defina si tu vuelo puede o no realizarse en la fecha y hora programadas.

Al ser un vuelo visual siempre está visible el suelo (no volamos dentro de las nubes). O sea, puede que el cielo este azul o gris el día de tu vuelo, pero siempre podrás apreciar el paisaje ya que en todo momento tendrás el suelo a la vista (a diferencia de lo que pasa en los aviones comerciales).

Las causas más comunes de suspensión de un vuelo son tormentas, lluvia, o nubes de tipo convectivo (Cúmulos Nimbus), fuertes vientos, niebla, bruma, o temperaturas extremas.

El vuelo no se suele suspender porque simplemente "esta nublado".
En Buenos Aires muchos días son "nublados" y se vuela igual.
Mirá las fotos de las personas que han volado con nosotros y verás que muchos de los días son nublados...
No todas las nubes son iguales, la mayoría no revisten ninguna importancia y permiten el vuelo perfectamente; es más, muchos días nublados son menos turbulentos que los días de sol.

El vuelo puede cancelarse debido a lluvias en los días previos: en algunos casos nosotros operamos (para el caso de vuelo en avión) desde pistas de césped, si llovió mucho en los días previos, por más que el día del vuelo haya un sol espectacular, es altamente probable que la pista este inoperable por barrosa.

Hay que entender que el pronóstico del clima, es en primera instancia, una PREDICCIÓN que tiene su grado de inexactitud, y además, el pronóstico se redacta para todo un día, y durante todo un día la situación puede ser muy cambiante.
La mayor parte de las veces nuestros paseos ocupan solo un par de horas de ese día....
Por ejemplo, puede estar pronosticado "probabilidad" de lluvias para la tarde del sábado, pero esas lluvias posiblemente comiencen a las 19:30 hs. Lo que no resulta problemático si tu vuelo es a las 14 hs de ese día.

En el caso de que el vuelo no se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo clic aquí


Contingencias de Horarios:

Nuestra actividad encuadra en lo que es la aviación deportiva y es casi el extremo opuesto a la aviación comercial.
En la aviación comercial (aerolíneas) se supone que vos tenés un horario y se supone que tu vuelo va a salir exactamente en ese horario, aunque en realidad pocas veces eso se respeta.

En la aviación deportiva la cosa está encarada como un hobby y el clima es mucho más relajado.
En nuestro  ámbito casi todas las aeronaves son de alquiler, y el inversor que compra la aeronave desea que la misma le de la mayor rentabilidad posible, por lo que los turnos se acomodan para que eso así suceda.

Inicialmente podemos reservar aeronave para un horario, y a medida que se va acercando el día, más y más pilotos (de nuestro grupo o no) interesados en volar esa aeronave se van anotando para reservar su  turno.
El administrador de turnos trata de acomodar los horarios de la mejor forma posible para que la aeronave vuele lo más posible.
Ya todos los pilotos del ambiente sabemos que la cosa es así, y que los horarios son elásticos; por lo tanto uno tiene que adecuarse y también ser elástico...
Si un piloto se pone rígido y prepotente, lo que termina sucediendo es que le empiezan a decir "no tenemos horario" "lamentablemente no contamos con aeronave ese día" y en realidad no es que no lo tienen sino que no quieren alquilárselo porque es una persona que no es elástica con los horarios...

Por otro lado si todos los pilotos nos ponemos prepotentes y rígidos, los horarios no pueden acomodarse, la aeronave vuela poco, al dueño de la aeronave no le sirve porque no le da la rentabilidad que necesita, la vende, y resulta que no hay más aeronave para volar y nos perjudicamos todos...

Así y todo los administradores de turnos son unos genios, y RARAMENTE modifican un turno mas allá de una hora.
En nuestra experiencia aproximadamente solo el 20% de las veces el vuelo se desplaza más de una hora en el horario de despegue.

Dicho esto te sugerimos que el día del vuelo te lo tomes de forma que le dediques el día a esa actividad; no agendes otros compromisos de modo que estés con los minutos contados.

Si bien debes llegar puntualmente en la hora agendada a nuestra cita, ya que tu vuelo puede ser cancelado si te retrasas tenés que tener presente que tu despegue puede retrasarse un rato.


Contingencias Técnicas:

Las aeronaves son sometidas regularmente a testeos exhaustivos de todos sus sistemas, precisamente los altos estándares de seguridad que tiene la aviación se basan en parte en ese tipo de testeos. Hay ocasiones en que en esos chequeos rutinarios se descubren fallas potenciales o reales, que dejan automáticamente a la aeronave fuera de servicio hasta que se repare o reponga el sistema afectado.

Como en Argentina hay poco stock de repuestos aeronáuticos, es común que los repuestos sean encargados y traídos desde el exterior. Esto a veces genera demoras importantes y la cancelación de todos los compromisos que habían asumido con la aeronave hasta la reparación de la misma.

Lamentablemente este tipo de contingencias son imprevistos que escapan a nuestro control.

Hay ocasiones que también puede que se te ofrezca realizar el vuelo en otro modelo de aeronave, en este caso pueden existir diferencias monetarias en el importe del viaje, ya que la hora de vuelo de cada aeronave tiene un costo diferente. Queda a tu criterio realizar el viaje o no en esta aeronave alternativa, si optás por hacerlo y existen diferencias de costos deberás abonar la diferencia.

En el caso de que el vuelo no se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo clic aquí


Mantenimientos programados de aeronaves:

Las aeronaves certificadas que utilizamos tienen servicios técnicos y revisiones rutinarias estipuladas cada una cantidad determinada de horas de vuelo. Al cumplimentarse las horas la aeronave queda automáticamente inhabilitada para volar hasta que la revisión se cumplimente, lo que demora una semana aproximadamente.

Como comprenderás, esto se hace para la seguridad tuya y la de todos los que volamos.

Hay semanas de mal tiempo (lluvias, etc.), en las que la aeronave vuela 1 hora o menos en toda la semana y hay otras en las que vuela 25 hs o más en una semana. Esta variabilidad hace que resulte imposible predecir cuando se cumplimentan las horas de vuelo de cada revisión.
Hay ocasiones que para la fecha agendada para tu vuelo coincide en que la aeronave cumplimentó días antes las horas estipuladas para su revisión y se encuentra en revisión técnica programada.

En el caso de que el vuelo no se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo clic aquí


Mantenimientos de pistas y aeródromos:

Otra situación que a veces se da es la que el aeródromo se cierra para tareas de mantenimiento de sus pistas.
Entre las que regularmente se encuentran:

  • Cortada de pasto (muchas son pistas de césped)
  • Pintada y desmalezamiento de baldozones de delimitación de las pistas y calles de rodaje
  • Nivelación de pista
  • Reparaciones de balizamiento
  • Reparación de asfalto
  • etc.

En el caso de que el vuelo no se concrete por estas razones podés ver tus alternativas haciendo clic aquí


Anulación de un vuelo vinculado:

Solo en el caso de que tu vuelo sea de bajo presupuesto. Si el vuelo principal del día se suspende por alguna razón, tu vuelo también se suspenderá pues no cubre los gastos operativos de la aeronave (como está explicado aqui)

En ese caso reingresarás a la lista de espera y te ofreceremos nuevas fechas de vuelo, o podrás solicitar el reintegro de tu seña y dar por anulado el vuelo, o solicitar un vuelo superior que no sea de bajo presupuesto, el cual se agendará con fechas y horarios fijos.


Para el caso de que tu vuelo se suspenda:

En cualquiera de los casos mencionados que son ajenos a nuestra responsabilidad, o en otros que pudiesen surgir en cuanto a aeronaves, pistas, estado del tiempo, etc. (solo mencionamos los mas comunes), que impidan realizar tu vuelo según lo programado, podemos ofrecerte las siguientes opciones:

OPCIÓN 1: reagendar tu vuelo para otra oportunidad.
En este caso en conjunto nos pondremos de acuerdo para fijar una nueva fecha, una vez acordada la nueva fecha y horario tu seña será reasignada a la nueva fecha de vuelo. En caso de que no te presentes puntualmente en el lugar y horario nuevamente pactados perderás la seña.
Una vez señado tu vuelo tenes 60 días corridos para realizarlo a partir de la fecha de la reserva original, en caso de que se supere dicho plazo NO perdés tu seña, pero si nuestras tarifas se incrementan deberás abonar las nuevas tarifas.

OPCIÓN 2: la devolución del 100% del importe que nos llegó a nosotros como tu seña.
Observa que cuando hablamos de reintegrar tu seña aclaramos que es del importe que nos llega a nosotros. En el caso de que vos hayas pagado con tarjeta de crédito recordá que el 10% de tu pago se pierde por la gestión de la tarjeta de crédito; o sea que si por ejemplo vos pagaste $1000 por tarjeta de crédito a nosotros nos llega $900.
Los reintegros los hacemos únicamente por transferencia bancaria si pagaste en efectivo / deposito o transferencia.
Cualquier reintegro de un pago hecho con tarjeta de crédito se hará en efectivo en mano ÚNICAMENTE al titular de la tarjeta de crédito. Para ello deberá aguardar 30 días hábiles de realizado el pago. Esta demora es lo que tarda PayU Latam en darnos el dinero del pago. Ver mas detalles sobre pagos con tarjeta de crédito


En ningún caso admitiremos responsabilidad sobre daños y perjuicios porque no se haya concretado tu vuelo.


Dejamos en claro que no somos una empresa,
no tenemos actividad comercial,
no somos una aerolínea,
ni una agencia de turismo
.

Nuestra actividad es un hobby,
el cual tomamos muy seriamente y lo llevamos adelante de manera muy responsable
manteniéndolo abierto a la comunidad para que cualquiera tenga la oportunidad de disfrutarlo.

Debes comprender que a veces surgen contingencias
ajenas a nuestro control
que impiden volar el día programado.

Entendemos tu ansiedad y tu ilusión, ya que la compartimos,
pero debes aceptar, y una vez más lo decimos, que a veces no se puede volar.

Si no podés comprender eso es que no lo estás viendo como la actividad recreativa que es,
por lo que amablemente te pedimos que desistas de agendar un vuelo con nosotros.