Un vuelo muy original, ya que
sobrevolamos casi todas las localidades importantes de zona sur y
tendremos a la vista varios aeródromos, algunos ocultos y otros no
tanto.
Luego de despegados
emprendemos rumbo sudeste, sobrevolando el camino de cintura (ruta
provincial 4) pasando sobre la universidad de Lomas de Zamora.
Luego
por Temperley, Adrogué y Rafael Calzada; posteriormente sobrevolamos
Burzaco y Longchamps.
A estas alturas veremos el aeródromo de La Caida donde viramos a rumbo este-noreste por unos minutos, para
encontrar el aeródromo "El Pájaro" en la zona de Don Orione y
Gobernador Costa.
Pasamos
lateral a Florencio Varela y Berazategui
hasta llegar a la Rotonda de Gutierrez (punto emblemático de zona
sur).
Sobrevolamos el imponente parque Pereyra Iraola llegando a la
zona costera del Rio de la Plata.
Seguimos hacia el sureste, pasando
por Villa Elisa, City Bell, y Gonnet (donde verás la República de
los Niños desde el aire).
Segundos después de ello ya estaremos
sobre el aeródromo de Tolosa, único por estar al lado de un espejo
de agua.
Ya nos encontramos aquí en las puertas de la ciudad de La
Plata, donde veremos a nuestra derecha el hipódromo de La Plata y su
Jardín zoológico y la zona de Ensenada y Berisso.
Superada la ciudad de La Plata y los Altos de San
Lorenzo, un poco antes de Villa Elvira viramos a rumbo sur para
llegar al aeropuerto de La Plata donde aterrizaremos.
El retorno lo haremos por el
oeste de la ciudad de La Plata.
Instantes después de despegados
sobrevolamos el club de planeadores de la plata, Los Hornos, y
posteriormente Melchor Romero, Arturo Seguí, y El Pato.
Luego
Ingeniero J Allan y Ministro Rivadavia hasta llegar nuevamente a Burzaco, desde donde retomaremos el camino inverso a nuestra ida.
Duración del vuelo:
2 etapas (ida y vuelta) de
aproximadamente 45 a 50 minutos cada una Lugar de despegue y horarios:ver aquí Aterrizaje en destino: Sí (Aeropuerto de La Plata) Tiempo de permanencia en destino: 30 minutos
aproximadamente Aeronave utilizada: Volamos a este destino habitualmente en
avión, pero puede realizarse en helicóptero
Cuántas personas pueden ir por vuelo: podemos llevar de 1 a 3
pasajeros por vuelo
Este es el itinerario
aproximado que presentamos a plan de vuelo.
El trafico aéreo y las directivas impartidas por las diferentes
torres de control que atravesamos en nuestro recorrido pueden
modificarlo según necesidad de ese momento, lo cual no es predecible
y son órdenes que debemos acatar
La Plata es la capital de la
provincia de Buenos Aires, Argentina, también es cabecera del
partido homónimo. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos
Aires. Es el 5° aglomerado urbano más poblado del país después de
Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente
como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad
de los Tilos».
La ciudad fue planeada para servir como la capital de la provincia
después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como
Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político,
administrativo y educativo de la provincia. La ciudad tiene una
población de 740.369 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La
Plata, compuesto por los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso,
894.253 habitantes
La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el
19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada
en fotografías por Tomás Bradley. Entre los años 1952 y 1955, la
ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.
Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado
perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma
intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que
lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas
colocadas con exactitud cada seis cuadras.
Historia:
El fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el
recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de
Buenos Aires con la Nación por el control de la Ciudad de Buenos
Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del
Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende,
el fin de ésta como capital de la provincia homónima. Dardo Rocha,
investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio
entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración
en otra ciudad.
Entre todas las ciudades ya existentes en esa época, Dardo Rocha se
inclinó por Ensenada, contigua al Río de La Plata y conectada con
Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14
de marzo de 1882 anuncia la capitalización de este municipio
(Ensenada). No obstante, la decisión no contemplaba instalar el
gobierno y la administración en la costera Ensenada, sino que se
proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 km tierra adentro
en las Lomas de Ensenada. Esos terrenos, poblados por montes, lomas
y bañados recorridos de suroeste a noreste, hasta desaguar en el
cercano Río de la Plata, por el Arroyo del Gato; constituían parte
de las propiedades de Martín Iraola, hallándose adyacentes al pueblo
de Tolosa (fundado en 1871, y en aquel entonces, habitado por 7000
personas). Para el diseño de la urbe, convocó al Ingeniero Pedro
Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia.
La estructura levantada en la plaza llevaba grabadas leyendas de
contenido ideológico, tales como: «Paz y Libertad»; «Orden y
Progreso»; «Vías de Comunicación y Vida Municipal»; «Educación Común
y Sufragio Libre»; «No basta odiar la tiranía, es necesario amar la
libertad».
Finalmente, el 19 de noviembre de 1882, en presencia del Gobernador
Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación
del Presidente Julio A. Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una
urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día,
Plaza Moreno). En ese acto, Dardo Rocha pronunció las siguientes
palabras: «Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico
que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí
queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los
rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la
prosperidad de nuestro país».
Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles
italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En
junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La
Plata. Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la
Provincia son instalados definitivamente.
Entre 25 y 29 de marzo de 1884 se llevó a cabo el primer censo de la
ciudad. Este censo determinó que en la ciudad habitaban 10.407
personas (8779 varones y 1628 mujeres), siendo solo 1.278 argentinos
y el resto extranjeros, provenientes mayormente de Italia, España,
Francia, Portugal, Austria e Inglaterra.
En abril de 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la
ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de América del
Sur con este servicio. El servicio era provisto en aquel entonces
por la Brush Electric Company.
A tan solo cinco años de haberse fundado la ciudad, se fundó el Club
de Gimnasia y Esgrima La Plata. Fundado el 3 de junio de 1887,
comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman
su nombre; la gimnasia y la esgrima.
El 20 y 24 de agosto de 1887 fueron inaugurados los servicios de
telegrafía y telefonía de la ciudad. Las líneas telefónicas
habilitadas posibilitaban las comunicaciones con las ciudades de
Buenos Aires y Ensenada.
En 1887 también se inició la construcción del viejo Teatro Argentino
a cargo del arquitecto italiano Leopoldo Rocchi. Su construcción
demandó 5 años, aunque se inauguró el 19 de noviembre de 1890 con la
obra Otello de Giuseppe Verdi.
La primera línea del tranvía a caballo fue inaugurada en 1885.
El 8 de noviembre de 1892 se realizó el primer ensayo del recorrido
del tranvía eléctrico con un trayecto bastante corto: fue por
Avenida 7 desde las calles 45 a 50. A pesar del corto trayecto había
gente que tenía miedo y desconfiaba del moderno medio de transporte.
Algunos vecinos de aquel entonces alentaban a otros a que no suban a
estos coches porque podían quedar "electrocutados". Fue así que La
Plata fue la primera ciudad de Sudamérica en tener un servicio de
tranvía eléctrico.
En 1905 el doctor Joaquín Víctor González fundó la Universidad
Nacional de La Plata. El 4 de agosto de ese mismo año, se fundó el
Club Estudiantes de La Plata. El crecimiento demográfico de La Plata
fue excepcional, llegando en 1914 a ser la tercera ciudad de la
Argentina con 137.413 habitantes, sólo superada por Buenos Aires y
Rosario.
Bajo la administración de Alvear (1922-1928), Enrique Mosconi, el
presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales
(YPF), construyó la destilería de La Plata, que fue la décima
destilería más grande del mundo.
El 22 de noviembre de 1931 se inauguraron los primeros servicios de
transporte automotor y colectivo de pasajeros de la ciudad,
servicios brindados por la empresa Argentina de Ómnibus.
El 10 de diciembre de 1945 en la Parroquia de San Francisco de Asís
de esta ciudad, se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad pasó a llamarse
«Ciudad Eva Perón», volviendo a su denominación original luego de la
caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.
En 1982 se cumplió el centenario de la ciudad y para conmemorar su
fundación, se emitió un sello postal en el cual se destacaban el
Palacio Municipal, la Catedral, Museo de Ciencias Naturales y el
Observatorio.
El 10 de diciembre de 1991 asumió la intendencia Julio Alak (a sus
32 años de edad), siendo reelecto en 1995, 1999 y 2003, mantuvo su
cargo hasta las elecciones de 2007.
En octubre de 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad
para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La
distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones
al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante
las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha
generado severos daños a la concepción estética y contextual
original.
El 7 de junio de 2003 se inauguró el Estadio Ciudad de La Plata, uno
de los más modernos de Latinoamérica.
El 25 de febrero de 2009 debutó el sistema de estacionamiento a
través de mensajes de texto (SMS). Con este hecho, La Plata se
convirtió en la primera ciudad de la Argentina en utilizar
aplicaciones tecnológicas de primer nivel para controlar el
estacionamiento.
En 2011, el Estadio Ciudad de La Plata fue la sede principal de la
Copa América de Fútbol, que tras 24 años volvió a disputarse en
Argentina, con cabecera en siete provincias del país.
En 2012, el Estadio Ciudad de La Plata fue una de las sedes del
Personal Rugby Championship, recibiendo al seleccionado de Nueva
Zelanda, siendo así el debut de Los Pumas en dicho torneo, donde los
restantes participantes eran los seleccionados de Sudáfrica y
Australia.
Urbanismo:
La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación
urbanística de fines del Siglo XIX. También es un ejemplo del «higienismo»
que comenzaba a tomar importancia en esa época.
Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos
tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución francesa,
puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo
a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la
Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y
el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más
armónica.
La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se
caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y
diagonales, que ocupa alrededor de 25 km². La forma aproximada del
plano original es la de un cuadrado de 38 x 38 cuadras, en su
mayoría también cuadradas. La convergencia de las dos diagonales más
importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de
norte a sur, respectivamente, se produce en la Plaza Moreno, la
principal de la ciudad, en cuyo centro se encuentra la Piedra
Fundamental.
En la «ciudad de los tilos y las diagonales», cada seis calles se
encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece
uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque),
interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie
arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol
representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la
especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos,
naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la
ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del
país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para
emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos
árboles.
Sobre la dirección sudoeste-nordeste y sobre uno de los ejes de
simetría de la ciudad están las Avenidas 51 y 53, que encierran el
llamado Eje Monumental de La Plata, donde están los «edificios
fundacionales», construidos al mismo tiempo en la época de la
fundación de la ciudad, tras una convocatoria internacional de
propuestas, a partir de 1883.
Aunque hay otras áreas de la ciudad jerarquizadas por edificios
públicos, como la Plaza Islas Malvinas con su Centro Cultural
homónimo, la Plaza Rocha con la Biblioteca de la Universidad, el
Parque Saavedra con el Hospital Sor María Ludovica y la antigua
Estación del Ferrocarril Provincial (actual Centro Cultural Estación
Provincial), el resto de las plazas y nudos de avenidas de la ciudad
carecen de mayor importancia urbana.
Sobre el borde nordeste de La Plata, el Benoit proyectó el Paseo del
Bosque, un inmenso espacio verde y público inspirado en el Parque 3
de Febrero de Buenos Aires. Aunque su idea original no se respetó,
ya que en 1884 ya se cedían parte de las tierras del parque para el
futuro Hipódromo de La Plata, el Bosque sigue siendo el principal
parque platense. A lo largo del siglo XX, numerosos edificios y
concesiones a entidades privadas siguieron sacando tierras públicas
al Paseo del Bosque. Aun así, hoy en día se destacan su lago, el
anfiteatro Martín Fierro, su Jardín Zoológico y Botánico de estilo
victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias
Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones.
Un eje urbano secundario, especializado en la actividad bancaria, se
creó sobre la Avenida 7, entre la Plaza San Martín y la Plaza
Italia, con las sedes de bancos tanto públicos (municipal,
provincial y nacional) como privados. La Universidad Nacional de La
Plata, creada en 1905, ocupó principalmente el Paseo del Bosque,
aunque también creció sobre la Avenida 7 y la Plaza Rocha.
Una Avenida de Circunvalación bordea la ciudad, formando las aristas
perimetrales de este cuadrado ideal que consistió en el plano urbano
original. Está compuesta por las Avenidas 32, 122, 72 y 31, e
incluye cuatro avenidas curvas que evitan los vértices del
"cuadrado", llamadas Boulevards 81, 82, 83 y 84. Una serie
de Diagonales menores conectan los cruces de las Avenidas
principales y sus plazas