Se trata de un
paseo de media jornada. Un
vuelo de ida de 40 minutos sobrevolando el conurbano bonaerense
oeste y norte, zona llena de barrios privados, countries; pasando
lateral a la base aérea de Morón y Palomar, y luego sobrevolando
lateral a la base aérea de Moreno.
Ya
saliendo del gran Buenos Aires se observan gran cantidad de quintas, huertos,
gan cantidad de barrios privados
y clubes de golf.
La vista del
Puente Zárate brazo largo es realmente imponente, una
obra de ingeniería digna de ser admirada desde el aire
En el aeródromo donde aterrizamos hay
habitualmente actividad de planeadores, lo cual es interesante de
ver.
Según la ruta que
sigamos a veces visualizamos el impresionante Castillo
Navieira, en las afueras de Luján. Mirá la
galería de
fotos y asombrate !
Duración del vuelo:
2 etapas (ida y vuelta) de
aproximadamente 40 a 50 minutos cada una (según ruta y vientos) Lugar de despegue y horarios:ver aquí Aterrizaje en destino: Sí (Aeródrmo de Zarate) Tiempo de permanencia en destino:
30 a 60 minutos
aproximadamente Aeronave utilizada: Volamos a este destino habitualmente en
avión, pero puede realizarse en helicóptero Cuántas personas pueden ir por vuelo: podemos llevar
de 1 a 3 pasajeros por vuelo
Este es el itinerario
aproximado que presentamos a plan de vuelo.
El trafico aéreo y las directivas impartidas por las diferentes
torres de control que atravesamos en nuestro recorrido pueden
modificarlo según necesidad de ese momento, lo cual no es predecible
y son órdenes que debemos acatar
Zárate es la ciudad cabecera
del partido del mismo nombre, en la Provincia de Buenos Aires,
Argentina. Ubicada en la ribera del río Paraná. Se puede acceder a
ella mediante la ruta nacional RN 9 y la ruta nacional RN 12
Población
Cuenta con 86.686 habitantes (INDEC,
2001), lo que representa un incremento del 9,7 % frente a los 79.022
habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Una de las estructuras más importantes de la ciudad de Zárate es el
puente "Zárate-Brazo Largo" que es el principal acceso a la
mesopotamia y uno de los importantes cruces del río Paraná.
Complejo Ferrovial Zárate - Brazo
Largo
El Complejo
Ferrovial Zárate - Brazo Largo es la principal vía de comunicación
entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de
Buenos Aires, en Argentina. Este complejo tiene como figuras
salientes dos puentes atirantados que se encuentran a unos 30 km de
distancia entre sí, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y
Paraná Guazú.
Habilitado al tránsito el 14 de diciembre de 1977, el nombre oficial
del complejo a partir de 1995 pasó a ser Complejo Unión Nacional.
Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, el
cual se debe a las ciudades que conecta: Zárate en la provincia de
Buenos Aires, y Brazo Largo en Entre Ríos. Ambos puentes fueron
diseñados por Fabrizio de Miranda. El puente que atraviesa el Paraná
de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre, mientras
que el que cruza el Paraná Guazú se llama Justo José de Urquiza. Por
su parte, las vías férreas forman parte del Ferrocarril General
Urquiza.
El complejo ferrovial comprende los dos puentes, los accesos hacia
los mismos, y el tramo de ruta que los conecta a través de la isla
Talavera. Los viaductos son muy similares entre sí en su diseño, con
dos tramos en cada sentido para el transporte automotor.
En el caso de la estructura sobre el río Paraná de las Palmas, la
extensión de los viaductos es de 1.214 y 1.735 m (los carreteros), y
1.452 y 2.788 m (los ferroviarios). En cuanto al puente Justo José
de Urquiza (del lado de Brazo Largo), la extensión de los tramos
carreteros es de 1.733 m y la de los ferroviarios equivale a 2.835
m.
Los puentes son similares en su arquitectura, ya que en ambos casos
se trata de estructuras metálicas sostenidas por cables obenques,
que parten de dos pilares principales (son puentes atirantados).
Dichos pilares tienen su fundación en el lecho del río, y alcanzan
una altura máxima de 122 m por encima del nivel del mismo. Las
estructuras de las pilas son huecas, y tienen en su interior un
ascensor que permite llegar a la parte superior de las mismas, donde
se encuentran los cubos que sostienen todos los cables. La longitud
del tramo principal en ambos puentes son 330 m y 110 m en los
laterales.
Las empresas constructoras fueron Chacofi S.A.; Techint Albano;
Christiani y Nielsen Compañía Argentina de Construcciones S.A. que
ganaron la licitación en el año 1970.
Historia
En tiempos anteriores a la
conquista, las tierras estaban ocupadas por diversas naciones:
guaraníes, pampas y distintos grupos guaycurúes. Los primeros
habitaban en su mayoría las Islas del Delta y los segundos la
llanura pampeana. Se ha llegado a constatar arqueológicamente la
presencia humana desde 700 años D. C. en Zárate. En el yacimiento
Isla Talavera (Delta). Lo que hace de la Ciudad un punto
significativo en la historia de los pueblos primitivos originarios
del Delta del Norte Bonaerense. Una vez realizada la conquista,
luego de la fundación de Buenos Aires, las tierras fueron repartidas
en mercedes e lo largo de la costa del Paraná. Los primeros dueños
españoles no llegaron a explotarlas productivamente en forma
suficiente. Por lo que la mayor parte de las tierras pasó a manos de
los jesuitas, que iniciaron explotaciones agropecuarias. Fueron
expulsados por Carlos III en 1767. Todas las tierras del territorio
estaban integradas en dos propiedades: la de Gonzalo de Zárate de
origen paraguayhacia fines del Siglo XVII y La Estancia de Areco de
Josè Antonio de Otálora a fines del Siglo XVIII. En lo que hoy es la
localidad de Las Palmas.
Los herederos de Gonzalo de Zárate vendieron las tierras a los
hermanos Pedro y José Antonio Anta, encargados de realizar un
importante desarrollo la actividad agropecuaria en la zona hacia
principios del Siglo XIX.
No fue hasta 1825 que los hermanos Anta vendieron parte de sus
tierras en la ribera del Río Paraná a Rafael Pividal, “con el
expreso fin de establecer el Pueblo denominado de Zárate”. Hasta ese
momento, la escasa población de la zona estaba asentada en las
orillas del río, sobre rancho de adobe.
Las obras de trazado del pueblo estuvieron a cargo del agrimensor
Manuel Eguía.
El 19 de marzo de 1854 se funda el partido de Zárate, separándolo de
la administración de Exaltación de la Cruz. Para ese año la
población se aproximaba en 1.800 personas. Todavía las casas de
ladrillos eran pocas y no existía alumbrado público. El primer
Procurador Municipal en ese mismo año, fué Gregorio José de Quirno.
Y mas tarde en 1856 el hacendado Manuel José De La Torre y Soler.
Ambos pertenecientes a una las familias mas antiguas y tradicionales
de la zona. La antigua vivienda de Manuel J. De La Torre y Soler aún
existe y en ella funciona el Museo y Archivo Histórico Municipal de
Zàrate: "La Quinta Jovita".
A partir de los años 1880 se puede ver el mayor crecimiento de
Zárate, cuando se ve involucrada con el "Proyecto del 80" como
ciudad puerto del litoral. Se desarrollaron industrias de
elaboración primaria beneficiadas por las dos nuevas líneas de
trenes que lo unían con los demás partidos; el Ferrocarril Buenos
Aires al Rosario, que pasaría a llamarse Ferrocarril Bartolomé
Mitre, y el Ferrocarril Central Buenos Aires, más tarde llamado
Ferrocarril General Urquiza. En 1908 se realiza la inauguración del
Ferry-boat. Por tierra se comunicaba con las ciudades de Baradero,
Campana, Capilla del Señor, San Andrés de Giles y San Antonio de
Areco.
Hacia 1880 la población ascendía a 2.000 habitantes en la parte
urbana solamente. La parte central del pueblo estaba formada por 70
ha constituidas por quintas, chacras, calles y plazas. Para esa
misma época se reconstruye el muelle y se delimitaron las zonas de
"el bajo", zona donde se asentaron las funciones de apoyo portuario
y las primeras grandes empresas. De esta forma empieza el desarrollo
autosostenido de la zona, creando cambios en la estructura social y
urbana.
En 1890 la población se estimaba en 4.900 habitantes. Surgió el
alumbrado público y el adoquinado de algunas calles.
El 3 de julio de 1909, Zárate pasa a ser considerada ciudad. Se
forman nuevos parcelamientos y se sigue edificanco en dirección
noroeste.
Ya en las décadas de 1930 y 1940 se consolida el crecimiento de la
mano de las industrias papelera y frigorífica. Se realizan obras
públicas importantes que van de la pavimentación a la iluminación
eléctrica y servicios sanitarios entre otros.
Paralelamente a este Desarrollo industrial se fuéron generando
Grandes Procesos y Movimientos en la vida social de los trabajadores
de las Industrias locales. Se crearon gran cantidad de Entidades
Sociales, Cooperativas y Gremiales. La Cooperativa Eléctrica en
1935, La Biblioteca del Círculo Popular en 1922 y la Biblioteca José
Ingenieros en 1933. Gracias a la labor de reelevantes dirigentes
provenientes del Socialismo como Moisés Lintridis, Israel Marajovsky,
Julio M. Nocetti, Ángel Rossi, Luis Henricot, Rodolfo del Piano,
entre otros. Otras entidades importantes fueron El Sindicato de
Obreros Frigoríficos y Anexos -fundado en 1928- y el Sindicato de
Obreros de la Industria del Papel -fundado en 1932-. Destacados
dirigentes del Sindicato Frigorífico como José Peter y Cipriano
Reyes que desarrollaron su labor sindical mucho tiempo en Zàrate,
años más tarde lograrían alcanzar trascendencia nacional. Otros
serían partícipes de la política local como Luis Di Paolo, Bartolomé
Reniboldi, Àngel Rossi, Francisco Bugatto, Carlos Miner.
En 1950 hubo una retracción en la industrias frigoríficas,
haciéndole perder a Zárate su protagonismo como polo dinamizador de
la región.
Durante la década de 1960, gracias a la labor de un grupo de
profesionales y trabajadores liderados por un abogado zarateño, el
Dr. Juan Carlos Deghi, dos antiguas industrias como el Frigorífico "Smithfield"
y La Fábrica de "Químicos Meteor" pasarían a convertirse en dos de
las Cooperativas de Trabajadores más importantes de su tiempo "La
Martín Fierro" y "Zárate Ltda." llegando inclusive a ser una de las
primeras en exportar productos e insumos hacia el Continente
Europeo.
En 1970 se diversificó la producción del sector secundario con la
instalación de industrias químicas y la construcción del Complejo
Ferrovial Zárate - Brazo Largo.
Turismo
* Avenida y Paseo Costanera
Eduardo Buscaglia.
* Balneario Municipal.
* Paraje Escalada.
* Islas del Delta.
* Casco Histórico Céntrico.
* Museo y Archivo Històrico Municipal "Quinta Jovita".
* Museo Arqueológico y Paleontológico del G.R.E.P.
Lugares
destacados
* Iglesia Nuestra Señora del
Carmen
* Barrio Smithfield
* Barrio Villa Fox
* Barrio Parque La Florida
* Barrio La Esmeralda
* Base Naval Zárate (Ex Arsenal de Artillería de Marina Zárate)
* Monumento a Leandro N. Além (de interes provincial) en Plaza Mitre
* Círculo Oficiales de Mar (C.O.M.)
* Club Náutico Zárate
* Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo
* Teatro Coliseo.
* Parque de La Cruz.
* Naranjo Histórico.
Puerto
El puerto de Zárate se extiende
entre los km 102 al 133 del río Paraná de las Palmas.
Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación
de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos,
contenedores y vehículos, además de las instalaciones para
embarcaciones deportivas y de recreo.
Vista Satelital Aeródromo de Zarate
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